Helsinki.- Un funcionario finlandés confirmó el jueves que la zona euro estaba considerando retrasar el pago de parte de un rescate planeado para Grecia hasta después de las elecciones en abril, a fin de garantizar que los políticos estén comprometidos con las reformas fiscales.

Finlandia, Alemania y Holanda han estado presionando por obtener más garantías de que Atenas cumplirá con su parte del acuerdo antes de aprobar un segundo programa de rescate, necesario para evitar una cesación de pagos desordenada.

Fuentes de la zona euro dijeron a Reuters el miércoles que funcionarios estaban examinando maneras de retrasar parte o incluso la totalidad del segundo paquete de rescate a Grecia y al mismo tiempo impedir una moratoria caótica.

La fuente finlandesa, sin embargo, también dijo que había una mejora en el último día por parte de los políticos griegos para obtener ese compromiso.

"Digamos que la perspectiva es mejor hoy que ayer (miércoles)", indicó la fuente.

Sobre la propuesta más rigurosa, dijo: "Sólo se daría una parte (inicialmente) de modo que se pueda evitar el impago. Más adelante, después de las elecciones, puede que entreguemos el pago completo", indicó.

RDS