Berlín.- Grecia se alista a adoptar un severo plan de ajuste fiscal que le permita reducir su elevado endeudamiento y calmar de ese modo los temores de que la crisis se extienda a otros países como Portugal y España, cuya deuda soberana también fue degradada.

La Comisión Europea indicó que las discusiones sobre el paquete de ayuda de la Eurozona y el FMI a Grecia estaban a punto de terminar, pero supeditó su entrega a la aplicación de las reformas fiscales y estructurales prometidas por Atenas para reducir su déficit.

"La financiación a Grecia en forma de préstamos coordinados de los Estados miembros de la zona euro estará condicionada a la aplicación de las decisiones pedidas en cada etapa, para que se cumplan las condiciones de consolidación presupuestaria y de reformas estructurales , indicó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Según una fuente sindical griega, la UE y el FMI están pidiendo al gobierno griego que en los dos próximos años rebaje en diez puntos porcentuales el déficit público, que en 2009 alcanzó el 13.6% del PIB.

Los dos principales sindicatos griegos convocaron esta semana a una huelga general para el 5 de mayo.

Los sindicatos

Un dirigente sindical dijo que el Fondo Monetario Internacional había solicitado que Grecia eleve el Impuesto al Valor Agregado (IVA), termine con los bonos equivalentes a 2 meses de sueldo en el sector público y acepte un congelamiento los salarios estatales de tres años.

"Es un acuerdo hecho", afirmó Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY tras reunirse con el primer ministro, George Papandreou.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que se esperaba que las autoridades anuncien el lunes los detalles del acuerdo a tres años. Eso fue suficiente para generar una ola de alivio en los mercados, que temen a un contagio a lo largo de la zona euro.

"Las conversaciones son duras", dijo el portavoz del Gobierno griego George Petalotis respecto a las negociaciones de funcionarios del FMI, el Banco Central Europeo y la Unión Europea con el Gobierno de Atenas.

"Nadie puede garantizar nada. Sabemos cuán difícil es la situación del país", agregó.

Los sindicatos han sido claros en que se opondrán a las medidas de austeridad y han llamado a una serie de huelgas que podrían complicar los esfuerzos del Gobierno para aplicar los nuevos recortes presupuestarios. El martes, una protesta reunió a unas 2.000 personas.

"!Es un desastre! El Gobierno ha cruzado la línea. No podemos vivir así", comentó Despina Spanou, que integra la directiva del sindicato ADEDY. "Combatiremos estas medidas con todas nuestras fuerzas, porque esta es una batalla por la sobrevivencia", agregó.

Según las encuestas, una mayoría de los griegos objetan la participación de la UE y el FMI, y dos tercios creen que habrá descontento social.

Debemos ir al rescate: BCE

La zona euro debe venir con un paquete de ayuda a Grecia, que frene la amenaza de que los problemas se extiendan a otros países del bloque, dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Trichet dijo que la zona euro necesitaba tomar medidas firmes ahora para evitar una espiral de problemas.

"Lo que más necesitamos en este momento es un sentido fuerte de dirección. Necesitamos un sentido de dirección que nos guíe para saber cómo podemos emerger de estos acontecimientos turbulentos", afirmó Trichet en un discurso en la Cumbre Económica de Munich.

Llamó a un paquete de asistencia que "evitará la materialización de los riesgos financieros para toda la zona euro".

Apuran rescate

El paquete conjunto de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a Grecia a salir de la espiral de la deuda estará listo en los próximos días, dijo el comisionado de Asuntos Monetarios europeo Olli Rehn.

Estoy seguro de que las negociaciones serán concluidas en los próximos días , dijo Rehn.

Agregó que en los últimos 10 días, los especialistas de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI han trabajado con extremada efectividad y dureza con el gobierno griego para elaborar un programa... a fin de alterar la espiral de la deuda de Grecia y restaurar su competitividad económica general .

Agregó que los negociadores, que han trabajado día y noche , están a punto de llegar a un acuerdo sobre un programa multianual que conducirá a importantes ajustes fiscales y estructurales para aliviar la carga crediticia de Atenas. En un principio los funcionarios dijeron que sería por 45,000 millones de euros (60,000 millones de dólares) en el primer año pero corren ahora conjeturas de que el monto podría alcanzar los 130,000 millones de euros en tres años.

Rehn agregó que un rescate financiero elaborado no solamente por el bien de Grecia sino cada estado miembro de la zona del euro y sus ciudadanos parea salvaguardar la estabilidad financiera en Europa y a nivel global .

El funcionario dijo que el préstamo le dará a Grecia un respiro para salir de su crisis financiera

Alemania cada vez más estricto

La canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país juega un rol central en cualquier programa de ayuda, dejó claro que Alemania demandará un estricto cumplimiento del acuerdo.

"Alemania colaborará tan pronto -y pongo énfasis en el 'tan pronto'- las condiciones se cumplan", agregó.

Grecia está en negociaciones para un paquete de ayuda de hasta 135,000 millones de euros (180,000 millones de dólares).