Finalmente, la Troika liberará los 130,000 millones de euros que Grecia necesita para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Sin embargo, la noticia no tuvo mayor impacto en los mercados, que concluyeron con movimientos mixtos, y es que estaba un tanto descontada; ahora los inversionistas evaluarán si los déficits se reducirá en un escenario recesivo en la región.

Sin embargo, mientras las bolsas caían, las primas de riesgo se relajaban.

Así, en España el Ibex-35 perdió 0.58%, pero su prima de riesgo se relajó a 312 puntos; mientras que en Italia, el FTSE MIB retrocedió 0.08% y su diferencial cayó a 345 puntos.

Lo anterior también tuvo que ver con la colocación de 2,500 millones de euros por parte del Tesoro español en letras a 3 y 6 meses, con una demanda de 5.9 veces lo ofertado y con tasas de 0.39 y 0.77%, respectivamente.

La reacción del mercado ha sido nula en tanto las noticias del rescate estaban muy compradas , expuso Barclays Capital.

Así, en la zona euro la noticia detonó ventas, y el índice Stoxx 600 perdió 0.5%, mientras que el ATG en Atenas cedió 3.5%, postulándose como el mayor perdedor de la sesión.

En Estados Unidos el Dow Jones ganó 0.12%, el S&P 0.07% y el Nasdaq cayó 0.11 por ciento.

Lo que se avecina podría ser lo que preocupe a analistas como Ben May, de Capital Economics, quien advierte que el acuerdo sólo sirve para que la zona euro compre algo de tiempo. Pensamos que el paquete se basa en supuestos económicos poco realistas y no será más exitoso que el primer acuerdo , dejando abierta la posibilidad de que en un par de meses Grecia o la Troika den por terminado el plan de rescate.

CRUDO, EN MÁXIMOS DE NUEVE MESES

Mientras tanto, en el mercado petrolero, los precios del energético cerraron en máximos de nueve meses por el plan de rescate de Grecia y la preocupación por el incremento de las tensiones en Medio Oriente.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en abril terminó a 121.66 dólares, un alza de 1.61 dólares con respecto al cierre del lunes.

Mientras que el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en marzo ganó 2.26 dólares con respecto al viernes, y se situó en 105.50 dólares en el New York Mercantile Exchange Nymex, su nivel más alto desde el 4 de mayo.

El repunte del petróleo difícilmente se frene en momentos en que las sanciones occidentales afectan al suministro de Irán, el segundo mayor productor de la OPEP.

ana.valle@eleconomista.mx