China, poseedor de numerosos títulos de la deuda soberana de estados europeos, manifestó su satisfacción ante un plan de la UE, de hasta 100,000 millones de euros, para salvar a los bancos de España y consideró que ayudará a aumentar la confianza.

Recibimos con agrado las medidas adoptadas conjuntamente por España y la Unión Europea, creemos que esto ayudará a restaurar la confianza en los mercados , declaró a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Weimin.

China continuará apoyando y participando en los esfuerzos de Europa para resolver su crisis de deudas soberanas , agregó este vocero, reiterando la posición tradicional de su país sobre esta cuestión, que siempre evita asumir compromisos en cifras.

Los mercados asiáticos también recibieron con alivio el plan de ayuda europeo a España, asfixiada por la austeridad, el desempleo y un sistema bancario al borde de la implosión.

Después de una prolongada resistencia, España aceptó finalmente un plan de rescate de hasta 100,000 millones de euros para sus bancos, afectados por la explosión de la burbuja inmobiliaria.

El gobierno chino, que afirma querer diversificar las inversiones de sus reservas cambiarias en el extranjero, aparentemente posee, según estimaciones no confirmadas de expertos, más de 500,000 millones de dólares de deuda soberana de estados europeos.