La Comisión Europea (CE) señaló hoy que la recapitalización de la banca en España por los fondos europeos de rescate deberá obligatoriamente pasar por el Estado, lo que aumentará la deuda pública del país.

De acuerdo al portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, la posibilidad de una financiación directa a las entidades ya ha sido debatida y ha sido descartada a la hora que se creó el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que remplazará en julio el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El tratado es como es y deberá entrar en vigor tal cual , dijo el vocero en rueda de prensa.

No obstante, Altafaj señaló que eso no prejuzga en nada un posible debate que pueda tener lugar en el futuro para cambiar esa disposición y permitir que el fondo ayude directamente a bancos problemáticos.

Tanto el gobierno español como la Comisión Europea (CE) defienden que ello es necesario para romper el vínculo entre la deuda pública y los problemas del sector financiero, uno de los responsables de la reacción negativa de los mercados al rescate de España.

La idea fue abogada ayer por el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y por el primer ministro español, Mariano Rajoy, durante la cumbre del G-20, en Los Cabos, México.

La zona del euro deberá discutir este jueves, en una reunión en Luxemburgo, la fuente de financiación de la ayuda financiera al país ibérico y las condiciones que se le impondrán en contrapartida.

Según altos funcionarios europeos, se exigirá a España que ponga en marcha una profunda reestructuración de todo su sector bancario, además de cumplir las metas de reducción de déficit y deuda ya pactadas con Bruselas.

RDS