La manufactura en el país inició el primer bimestre con un repunte en producción y empleo, indica el análisis de Coyuntura Económica de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León correspondiente al mes de marzo.

Por una parte, las exportaciones tuvieron una variación anual acumulada al mes de enero de 2018 de 12.5%, mientras que el incremento del primer mes del año pasado fue de 10.6 por ciento.

Por el lado del empleo, en el primer mes de 2018 se agregaron 113,722 empleos, es decir, 30,430 empleos más que los alcanzados en enero de 2017.

No obstante, el empleo manufacturero tuvo un ligero descenso, con 54,407 empleos generados en enero de 2018, en tanto que en el primer mes del año anterior se generaron 56,290 puestos.

“Los resultados positivos que se presentan en el sector son consecuencia de una actividad económica fuerte en Estados Unidos, que genera un incremento en la demanda de productos manufacturados en el país”, indica el análisis de Caintra.

Persiste incertidumbre

Sin embargo, persiste la incertidumbre debido al avance de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las elecciones en México y el comportamiento de la política monetaria.

Además, el discurso del nuevo presidente de la FED, Jerome Powell, ha abierto la posibilidad de tres o cuatro incrementos de la tasa de referencia. “Para México, esto podría significar una política monetaria más restrictiva, que se espera alcance su punto más alto a mediados del año”.

Caintra mencionó que estos factores de riesgo se resolverán de manera favorable para la industria.

En el caso de la manufactura de Nuevo León, se espera un crecimiento del sector de 4%, con la generación de alrededor de 25,000 empleos.