La confianza en la economía de la zona euro repuntó más de lo esperado en noviembre gracias a un mayor optimismo en el crítico sector servicios y a un mejor estado de ánimo en la industria y entre los consumidores, según los datos de la Comisión Europea publicados el jueves.

La encuesta mensual de la comisión mostró que la confianza económica de los 19 países que comparten el euro subió a 101.3 puntos este mes desde los 100.8 de octubre, superando las estimaciones consensuadas de Reuters de un alza hasta los 101.0 puntos.

La confianza en el sector servicios, responsable de aproximadamente dos tercios del Producto Interno Bruto de la zona euro, subió de 9.0 en octubre a 9.3, mientras que la confianza en la industria mejoró de -9.5 a -9.2 este mes, por su parte la confianza de los consumidores aumentó de -7.6 a -7.2 y en el comercio minorista a -0.2 desde -0.9.

La encuesta de la Comisión Europea también mostró que las expectativas de inflación de los consumidores cayeron en noviembre a 19.4, frente al 21.5 de octubre, lejos del promedio a largo plazo de 22.5.

El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca de 2%; sin embargo, el crecimiento de los precios ha estado muy por debajo de ese objetivo durante años. Unas mayores expectativas de inflación podrían acelerar el crecimiento de los precios en el futuro.

Las expectativas de los precios de venta en la industria, precursora de una inflación más rápida, cayeron en noviembre a 0.7 desde 1.1 en octubre, continuando un descenso constante desde principios de año hasta situarse muy por debajo de la media a largo plazo de 5.1 puntos porcentuales.

España lidera la mejora de la eurozona

Entre las principales economías de la eurozona, España y Francia mostraron el mayor incremento del optimismo económico, con avances de 0.7 puntos, mientras que en Alemania la confianza mejoró en 4 décimas y se mantuvo casi sin cambios en Italia, con un retroceso de 0.1 puntos, mientras que en los Países Bajos cayó 1 punto.

En concreto, el indicador de confianza económica de España subió a 101.9 puntos desde los 101.2 del mes anterior, con incrementos en la industria y los servicios.

Por su parte, en el conjunto de la UE la mejora de la confianza en noviembre ha sido incluso más acusada que en la zona euro, hasta los 100 puntos desde los 99.1 de octubre, gracias al mayor optimismo observado en Reino Unido (+1.1 puntos) y Polonia (+0.7 puntos).

En cuanto al clima de negocios en la zona euro, el indicador elaborado por la Comisión Europea se ha mantenido prácticamente estable en noviembre en -0.23 puntos, lo que implica una caída mensual de apenas 0.03 puntos.