Washington.- La mayoría republicana de la Cámara de Representantes derrotó hoy una propuesta de su propio partido para elevar el techo de la deuda nacional estadounidense de 14.3 millones de millones de dólares, a 16.6 millones de millones de dólares.

En una inédita votación de 318 contra 97, el liderazgo encabezado por el republicano John Boehner envió un mensaje de que todo plan de aumento del techo de deuda que no incluya un recorte de gastos no tiene posibilidades de aprobación en la Cámara Baja.

La acción republicana, de someter a voto una propuesta de ley sólo para derrotarla ellos mismos, fue calificada por los demócratas como un 'circo' político que muestra que los conservadores no son serios.

'Este es un asunto serio. El país está en crisis', exclamó durante una intervención en tribuna el sublíder de la bancada demócrata, Steny Hoyer, quien pidió a los miembros de su partido no participar en el voto simbólico.

Para evitar que la iniciativa de ley tuviera un efecto adverso en el comportamiento de los mercados financieros, los republicanos programaron votarla una vez cerrado Wall Street.

La iniciativa de ley HR1954 fue presentada como una iniciativa 'limpia' porque autoriza la elevación del techo de la deuda sin condiciones, pero su trámite fue hecho bajo un procedimiento expedito especial que obliga a alcanzar dos terceras partes de los legisladores presentes.

Los republicanos de la Cámara de Representantes desean en realidad un proyecto alternativo que incluye recortes de gastos, pero que es rechazado por la mayoría demócrata del Senado.

El voto tuvo lugar en vísperas de que miembros del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se reúnan con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para hablar de temas económicos.

apr