El Instituto Mexicano Para la Competitividad (Imco) señaló que de 413 municipios y delegaciones que se analizaron en el país, 265 obtuvieron una calificación inferior a 33% en cuanto a la calidad de la información presupuestal y la contabilidad gubernamental que ofrecen a los ciudadanos.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM), que presentó este día el director general del Imco, Juan Pardinas, 92 municipios obtuvieron una calificación de 34 a 64% y sólo 56 municipios obtuvieron una calificación superior a 69 por ciento.

NOTICIA: Coahuila, Jalisco y Puebla encabezan Índice de Información Presupuestal 2015

Cabe mencionar que dicho indicador analiza las Leyes de Ingresos, los Presupuestos de Egresos, así como los Presupuestos Ciudadanos de los municipios, en elementos como oportunidad y legibilidad, formato de datos abiertos y un correcto desglose de la información, por mencionar algunos.

A pesar de que el panorama general es preocupante, "observamos liderazgos individuales en algunas regiones del país que han cambiado la forma en la que se presupuesta, tal es el caso de Puebla, Toluca y Metepec, que han tomado las mejores prácticas que existen en el país y han seguido ese camino", abundó Pardinas.

Asimismo, destacó el caso de Coahuila, ya que durante 2015 la Auditoría Superior de la entidad implementó la metodología del Imco, formuló un modelo de anexo para los presupuestos y lanzó un portal donde se concentra la información presupuestal de todos los municipios, los cuales obtuvieron una calificación de 100 por ciento.

NOTICIA: Competitividad, sin cambios pese a reformas: IMCO

De igual forma, destacó que entre las peores calificaciones se encuentran los estados de Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal, en donde se presentan casos con presupuestos elaborados a mano, con sólo seis renglones de información o que sus páginas de Internet presentan errores al descargar dicha información.

En el caso de la Ciudad de México, el director del Instituto dijo que el nivel de exigencia en la información presupuestal es el mínimo, mientras que "una asamblea con poca transparencia tiene poca autoridad moral y jurídica para exigirle a las delegaciones que transparenten mejor los gastos".

Y es que el presupuesto de Egresos de la Federación ha registrado un crecimiento de 63% en los últimos 10 años, lo que representa alrededor de 2.7 billones de pesos, así como una tasa de crecimiento anual real de 5.0 por ciento.

NOTICIA: Ineficiencia del gasto público desploma competitividad: WEF

Mientras que de dicho presupuesto, 34% se concentra en transferencias a entidades y municipios, que producen sólo 4.4% de los ingresos del país, pero gastan 7.5% de los mismos, y acumulan una deuda del orden de 45,621 millones de pesos a septiembre pasado.

Así, el Imco propuso a los municipios y delegaciones adoptar las mejores prácticas en cuanto a la elaboración de presupuestos de egresos e ingresos, regular la asignación de recursos, particularmente en aumentos salariales, y utilizar de manera responsable los instrumentos de financiamiento con los que cuentan.

erp