Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto que obligaría a la Reserva Federal a fijar su política de tasas de interés usando una regla matemática, una propuesta con pocas posibilidades de convertirse en ley debido a la amenaza de veto de la Casa Blanca.

La cámara aprobó la Ley de Supervisión, Reforma y Modernización de la Fed por 241 a 185 votos, gracias al abrumador apoyo de los republicanos.

El proyecto es una muestra de las profundas suspicacias que tienen muchos legisladores republicanos frente al banco central estadounidense, que jugó un destacado papel en la respuesta del país a la recesión de 2007-09.

NOTICIA: Fed apunta un alza de tasas para diciembre, otra vez

Los legisladores conservadores temen que las políticas de la Fed, incluida la inyección de billones de dólares en el sistema bancario y el recorte de su tasa de interés referencial hasta cerca de cero, pueda crear burbujas en la economía y una alta inflación.

La propuesta pasará ahora al Senado, donde los demócratas de Obama tienen capacidad para detener la mayor parte de la legislación pese a estar en minoría. No obstante, la situación hizo que varios responsables de política de la Fed hicieran pública su preocupación.

NOTICIA: Razones para que la Fed no modifique su tasa

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo esta semana que la ley dañará gravemente a la economía estadounidense y reducirá la independencia de la Fed. El Gobierno de Barack Obama se opone a la propuesta porque cree que afectaría a la capacidad de la Fed de combatir las recesiones.

NOTICIA: Tasa de interés baja es una señal de advertencia: Fed

Según la regla creada por los congresistas, la Fed se comprometería a mover las tasas hacia arriba o abajo dependiendo de indicadores económicos como la tasa de desempleo y la inflación. La regla adoptada sería hecha pública y cualquier desviación de ella provocaría una audiencia en el Congreso.

mac