De momento Standard & Poor’s (S&P) no ve riesgos para el balance de Citibanamex, filial del estadounidense Citigroup, por la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al ratificar las calificaciones en escala global y nacional del banco, la agencia expuso que actualmente es incierto cómo las próximas renegociaciones del acuerdo comercial afectarán el desempeño del negocio de Citibanamex.

Consideró que la exposición del banco a los sectores económicos más involucrados en las renegociaciones, como los exportadores, es manejable, si se toma en cuenta el gran tamaño de muchos de sus clientes corporativos, y la diversificación en la composición de la cartera de crédito.

De tal manera, nuestro escenario base no supone riesgos para el balance del banco, derivados de esta situación, aunque daremos seguimiento constante al impacto potencial que podría tener la renegociación en el sistema financiero mexicano , explicó.

Por lo demás, la calificadora ve a un Citibanamex sólido en sus principales indicadores, incluyendo los de capital y liquidez y, tras el anuncio de inversión por 25,000 millones de pesos del año pasado, con posibilidades de crecer ligeramente por arriba del promedio del sector, y de ser más competitivo en sus utilidades.

Las calificaciones continúan reflejando su posición de liderazgo en el mercado como uno de los tres principales participantes en casi todas las líneas de negocio en las que opera; el gran tamaño de su red comercial, su sólido reconocimiento de marca, y su fuerte posición en el segmento minorista. Las calificaciones también incorporan la estabilidad de negocio del banco gracias a su estrategia de crecimiento que esperamos se ubique ligeramente por encima del promedio del sistema bancario nacional .

En un documento difundido en la Bolsa Mexicana de Valores, S&P señaló que Citibanamex mantiene su sólida diversificación de las actividades de negocio, debido a su fuerte presencia en el segmento de créditos minoristas.

Mencionó también el reciente cambio de imagen y marca del banco, además de la inversión por 25,000 millones de pesos para los próximos años en la mejora de su plataforma central y del desempeño bancario en general.

En este sentido, esperamos que la rentabilidad de Citibanamex se alinee con las de sus pares más inmediatos. La administración se ha centrado en mejorar su gobierno corporativo y los controles de riesgo. Consideramos que las medidas correctivas y la aplicación de controles de riesgo del banco, lo ayudarán a mantener fuerte su posición de mercado actual .

S&P señaló también que la gran base de depósitos minoristas de Citibanamex es una de sus fortalezas, así como sus obligaciones manejables a corto plazo y sus amplias fuentes de liquidez.

Al mismo tiempo, la agencia consideró que, en caso de ser necesario, habría una probabilidad moderadamente elevada de respaldo extraordinario del gobierno para Citibanamex; además de que México tiene un alto potencial de crecimiento para su casa matriz, Citigroup.

La participación de Citibanamex en los ingresos totales del grupo se ha mantenido bastante estable en los últimos cinco años, entre 7 y 9% de los ingresos operativos totales, de acuerdo con nuestros cálculos .

Perspectiva negativa se mantiene

No obstante, S&P informó que mantiene la perspectiva Negativa del banco, dado que va en línea con la del soberano de México.

La perspectiva Negativa de la calificación en escala global del banco, refleja que si bajamos la calificación soberana de México en los próximos 12 a 24 meses, podríamos tomar la misma acción de calificación sobre el banco , expuso.

En contraparte, refirió que podría revisar la perspectiva de Citibanamex de Negativa a Estable, como resultado de una acción similar sobre el soberano. Si la pronta aplicación de las recientes reformas fortalece el crecimiento económico y el perfil fiscal de México, al tiempo que permiten mantener las vulnerabilidad externas contenidas .

[email protected]