Nueva York.- El monto de las remesas enviadas a México durante este año será de 25,083 millones de dólares, la mayor cifra desde la crisis económica mundial de 2009, de acuerdo con estimaciones de instituciones financieras.

El cálculo, elaborado por el banco de inversión Goldman Sachs y la empresa de envío de remesas AirPak-Western Union con apoyo en estadísticas oficiales, apuntó que el monto de remesas proyectado en México para 2015 será 6.0% mayor que la de 2014.

De acuerdo con datos oficiales del Banco de México, el país recibió en 2014 un total de 23,647 millones de dólares.

El monto proyectado para 2015, sin embargo, será 1,000 millones de dólares menor que el obtenido en 2007, año en que se registró el máximo nivel de ingresos por concepto de remesas en el país.

NOTICIA: Remesas llegan a su mejor nivel desde 2008

En cambio, el 2015 marcará el año con el mayor monto de remesas enviadas a Centroamérica, con un total de 15,818 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de casi siete por ciento respecto de 2014, según el análisis.

El cálculo de las remesas se basa en cifras de los bancos centrales de la región y en proyecciones del negocio de AirPak, empresa con la mayor participación de mercado en el envío de remesas a Centroamérica.

El análisis, además, está en línea con estimaciones de economistas, que consideran que el mayor dinamismo en el mercado laboral de Estados Unidos y salarios más altos están contribuyendo a aumentar los flujos migratorios hacia ese país desde Centroamérica.

El empleo está fortalecido en Estados Unidos y eso genera una mayor renta de los inmigrantes para enviar a sus familias , explicó Alberto Ramos, director para América Latina del banco Goldman Sachs.

NOTICIA: Esquema de remesas mexicano es reconocido

Ramos añadió que al mayor dinamismo económico en Estados Unidos se suma el factor cambiario, lo que significa que con la apreciación significativa del dólar respecto de otras divisas el impacto de las remesas es mucho más importante cuando se convierte a moneda local.

Las proyecciones indican que las remesas transferidas por los guatemaltecos en el exterior totalizarán este año 6,093 millones de dólares, o 9.9% más que en 2014. En Honduras, el salto anual es de 11% en 2015, para sumar 3,812 millones de dólares.

Mientras tanto, los recursos enviados por los nicaragüenses que trabajan en el exterior sumarán este año lo 1,191 millones de dólares, apenas por encima de la cifra de 2014; en tanto que en El Salvador estos flujos se mantendrán sin variación y en Costa Rica sufrirán un retroceso, según el análisis.

NOTICIA: Remesas en agosto, en su mejor nivel desde 2007

mfh