El riesgo país de México cerró el viernes en 122 puntos base, 30 puntos por debajo del nivel previo, luego de dos semanas consecutivas al alza, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia señaló que el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubica 27 puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de 2010.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil reportó un descenso semanal de 80 y 28 puntos base, respectivamente, para ubicarse en 556 y 147 puntos base, en ese orden, el 1 de julio pasado, añadió.

BBVA Research comentó que hubo una caída en la aversión al riesgo global tras conocerse durante la semana la aprobación del plan de austeridad en Grecia y datos del sector vivienda y manufacturero de Estados Unidos, que refuerzan la idea de que el ritmo de recuperación se incrementará durante la segunda mitad de 2011.

El riesgo país es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos.

El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.

apr