El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Montaño Fernández, indicó que en el primer trimestre del año se registró en la SCT un subejercicio de 3,600 millones de pesos, equivalente a 2% del presupuesto autorizado para este año.

Expresó que dicha cifra es menor a la que se tuvo el año pasado, pero aún así se requiere de una mejor planeación del gasto por parte de todas las dependencias públicas.

"Es muy importante que para el presupuesto siguiente empecemos a planear desde hoy, ya lo habíamos comentado y parece como cliché, pero la planeación es la medicina para todos los subejercicios', mencionó.

Lo anterior, agregó, "implica que desde hoy nos pongamos a construir los estudios, los anteproyectos y encontremos todos los requisitos".

En una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, el funcionario se refirió también al programa carretero para 2011, del cual 82% ya está registrado para que se ejecuten las obras.

Sin embargo, unos 400 proyectos de caminos rurales que no fueron registrados antes del 28 de febrero, no se podrán llevar a cabo, expresó el subsecretario de Egresos.

"Pero en lo que sí no estamos imposibilitados es en buscar que no nos suceda el próximo año, por eso la insistencia, planeemos mejor el presupuesto del próximo año, para que estemos en mejores condiciones de ejecutarlo en tiempo y forma", agregó.

El funcionario recordó que el presupuesto carretero para este año es de 53,000 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Javier Gil Ortiz, le pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberar los registros de los proyectos, ante el riesgo de que más de 400 obras se queden truncadas.

Destacó que aproximadamente 70% de las obras que podrían venirse abajo se concentran en nueve entidades, y algunas de ellas son las de mayor marginación a nivel nacional.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que Chiapas cuenta con 30 proyectos, Guanajuato 27, Guerrero 21, Hidalgo 37, Oaxaca 36, Michoacán 36, Veracruz 24, Jalisco 54 y el estado de México 52.

apr