Se espera que se adhieran al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal el triple de los que estaban en el antiguo esquema para pequeños contribuyentes, estimó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

En entrevista, explicó que es probable que se registren los subempleados de los Repecos que están en la informalidad y refirió que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por cada informal que tiene una actividad, hay uno o dos subempleados contratados que también están en esa situación.

Si podemos lograr que con este régimen de incorporación muchos informales pasen a la formalidad, estaríamos triplicando por cada uno de los que pasan en automático , puntualizó el jefe del SAT.

Recordó que en noviembre y diciembre, el órgano recaudador envió cartas a 3.2 millones de contribuyentes que operaban bajo el régimen de los pequeños contribuyentes para darles a conocer el registro se hará de manera electrónica.

No hay programa de condonación

Por otro lado, afirmó que no hay ningún programa de condonación que se vaya a aplicar este año, ya que el que se instrumentó en el 2013 fue aprobado como parte de la Ley de Ingresos de la Federación, cuya vigencia ya terminó. De ahí que en la actualización de la lista de contribuyentes incumplidos o no localizados no se incluirá a los que se les condonó o canceló algún crédito fiscal. Se espera que la lista se de a conocer el viernes.

Por eso reiteró que hasta el momento nadie se ha beneficiado con algún esquema de amnistía. El nuevo listado, precisó, está relacionado con el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. Es una lista adicional a la que se publicó el 1 de enero y lleva un número de contribuyentes importante con RFC y nombres con relación a adeudos fiscales , aclaró.

De las empresas que han detectado que realizan planeaciones fiscales agresivas, comentó que hay acercamientos para ver cómo están haciendo sus operaciones y, por otro lado, se está reforzando la coordinación con otras administraciones tributarias de otros países con el fin de poder comprobar esa hipótesis.

[email protected]