La OCDE matizó el logro excepcional de la actual administración al haber conseguido 10 reformas constitucionales en menos de un año, pues advirtió que con ellas México apenas se irá emparejando para mejorar .

Visto a distancia, el paquete de reformas es ejemplar, excepcional, admirable, motivo de atención, admiración y enorme respeto a nivel mundial (…) pero hay que pensar que hace más de 40 años se tenían que haber realizado, es decir, apenas nos van a permitir emparejarnos para mejorar , aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Al participar en el seminario anual de ex alumnos del ITAM, el funcionario consideró que la reforma que aún falta para dar sustento a las demás y garantizar su respeto es la del sistema de justicia, legal y judicial.

Aprovechando la misión anual en que visita a México, observó que el efecto acumulado de las reformas de telecomunicaciones, la fiscal y la laboral, darán mayores resultados, más importantes y acumulativos que la propia reforma energética. Reconoció que la energética resulta más espectacular que las otras porque es más atractiva para las empresas.

La ejecución: el diablo está en los detalles. Hablamos de los dentistas legislativos, es ahí, en los códigos, en las leyes secundarias, donde se puede quitar la fuerza de lo que se hizo en el cambio constitucional. Habrá que dedicarse a ello y darle seguimiento , refirió.

En la conferencia hizo un llamado a pasar de las 12, 14 o 16 semanas que dura la noticia de las reformas para aprobar pronto la legislación secundaria y comenzar su aplicación.