Economía

Lectura 1:00 min

Reformas en México contribuirán al crecimiento: BBVA

Avatar de Notimex

Por Notimex

El jefe del área de Energía Global de BBVA apuntó que se estima un PIB mexicano en próximos años por encima del 4%, impulsado principalmente por la reforma en materia energética.

Madrid.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tenga un crecimiento adicional los próximos años de 1.5%, a partir de las reformas realizadas el año pasado, principalmente la energética.

El jefe del área de Energía Global de BBVA, Carlos Zuloaga, dijo lo anterior en el coloquio del foro Iberoamérica Empresarial: "México: Perspectivas frente a la reforma energética", donde apuntó que se estima

En su intervención junto al presidente de la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE), Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, expuso que de las reformas realizadas en México, la energética "

".

Detalló que junto con las reformas financiera, laboral, de telecomunicaciones, fiscal, educativa y la de transparencia "hacen que las piezas (del rompecabezas económico) tengan sentido y va a tener un impacto en mayor inversión, competitividad y productividad".

El directivo hizo énfasis en que todas las reformas en su conjunto y principalmente

, y que se espera que en 2014 "ya empiecen a visualizarse mejoras por estas medidas".

Zuloaga sostuvo que para el presente año el BBVA prevé un PIB de México de 3.1%, que contrasta con el 1.2% de crecimiento de 2013, pero que el potencial se comenzará a ver en años siguientes.

Asimismo, recalcó que para 2014 la entidad financiera pronostica una inflación de 3.5% (frente al 3.8% de 2013); la tasa de desempleo en 5%; el déficit en 3.8% del PIB y la deuda pública en 41 por ciento.

En términos concretos, expuso que la reforma energética podría ayudar a cerrar la brecha entre la inversión que se hace en el sector petrolero y la producción, y también ser una solución ante la disminución de las reservas.

Aclaró que quedan pasos por dar en la configuración de las leyes secundarias y de la propia implementación de la reforma energética.

Sin embargo, Zuloaga aseveró que "la apuesta del Pacto por México eleva la capacidad de crecimiento", mejora la regulación del sector, abre las puertas a mayor inversión privada y a que el país sea una potencia manufacturera con costos energéticos baratos, mano de obra capacidad y buena posición geográfica".

Por su parte el director de Acciona Energía, Rafael Mateo Alcalá, destacó la importancia de la reforma en un país que se plantea mayor producción de electricidad a través de fuentes renovables que sigan permitiendo el crecimiento económico.

Recordó que el país tiene compromisos voluntarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 50% al año 2050, sobre la base del año 2000, y que la producción de energía limpia sea el 35% del total en el año 2024.

Expresó su confianza en que la reforma energética "sea un pilar para una trayectoria futura de crecimiento de México en los próximos años, de mayor inversión y expansión de las energías renovables".

El foro fue organizado por el diario Expansión, las empresas Acciona, Endesa, BBVA, seguros Zurich, abogados Ontier y el Instituto de Empresa (IE Business School).

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.