Roma.- Las reformas económicas puestas en práctica por Italia tienen un enorme potencial para el crecimiento y la competitividad , afirmó hoy aquí la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un paquete de medidas para aumentar la competencia y liberalizar los mercados podría aumentar la productividad italiana en un 8 por ciento en los 10 años sucesivos a su introducción , declaró el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano Mario Monti, Gurría consideró que Italia ha lanzado un programa de reformas muy ambicioso e indispensable para corregir las finanzas públicas y relanzar el crecimiento .

Informó que este lunes habló con Monti sobre el plan de cambios estructurales puesto en práctica en las últimas semanas, pero también de nuevas medidas para superar los nudos que bloquean el crecimiento italiano, estancado desde hace al menos una década.

Gurría consideró que Roma debe modernizar los amortizadores sociales y subrayó que un paquete de medidas en el mercado laboral podría aumentar la productividad y la ocupación, en particular para los grupos más desprotegidos, como jóvenes, mujeres e inmigrantes.

Las reformas del gobierno italiano sirven a Italia, pero también Europa. Son elementos esenciales para resolver la crisis del euro , subrayó.

Dijo que la OCDE está a disposición de Italia en su importante esfuerzo de reformas y calificó como importantes las medidas fiscales del gobierno de Monti.

Por ahora no podemos decir si las reformas serán suficientes o si funcionarán como un detonador. Podemos decir que ha comenzado un proceso y que será el ejemplo y el éxito de esas medidas lo que permitirá que ello se vuelva una cosa normal y no un hecho excepcional , anotó.

Monti, en tanto, expresó su gran aprecio por la contribución de análisis y propuestas que la OCDE ha dado para ayudar a los países miembros a enfrentar la crisis económica .

La OCDE es una excelencia en la investigación político-económica y una referencia fundamental para las reformas , dijo el primer ministro italiano.

En noviembre pasado la OCDE previó que en 2012 Italia estará en recesión, con una caída de 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

RDS