Puebla, Pue. Los estados y municipios recaudan muy poco, gastan de más y se sobreendeudan, por lo que el primer paso para una reforma hacendaria es poner en orden en las finanzas locales, afirmó el senador Ernesto Cordero.

El exsecretario de Hacienda expuso que la gran debilidad estructural de las finanzas públicas en México se encuentra en los estados y los municipios, pues recaudan casi nada , por lo que necesariamente la reforma hacendaria y la fiscal deberá poner énfasis en este aspecto.

Ernesto Cordero destacó que países centroamericanos, con un nivel de desarrollo económico e industrial inferior al de México, recaudan más a nivel local que los estados y municipios mexicanos.

Cualquier reforma hacendaria tiene que pasar necesariamente por redefinir las finanzas públicas locales , expuso.

¿Querrá el PRI esto, pues ahí están los mayores deudores (a nivel local)?, se le preguntó.

Ojalá, hay voces en el PRI que van incluso en el sentido contrario, que están pidiendo que rescatemos a los municipios endeudados, pero yo creo que hay voces sensatas dentro del PRI , respondió.

Luego de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantara que se presentará una iniciativa para acotar la deuda de los estados, Cordero recordó que este aspecto ya se ha presentado en el Congreso, aunque no ha habido una definición.

Yo creo que hay que echarse un clavadito a todo lo que está presentado en el Senado y en la Cámara de Diputados en el sentido de tratar de legislar para acotar la deuda de los estados y municipios, de manera que es una agenda que se ha debatido en el Congreso y que nosotros en este ejercicio de agenda legislativa seguramente consideraremos, analizaremos qué viabilidad tiene. Esto no es nuevo , exclamó.

El exsecretario de Hacienda, quien dio sus consideraciones un par de horas antes de que inaugurara la reunión parlamentaria del PAN en el Senado, agregó que el tema de la reforma hacendaria no se tocó el martes con el presidente Enrique Peña Nieto, cuando el Mandatario visitó las instalaciones de la Cámara.

En la ciudad de México, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, afirmó que la deuda colocada por los estados en el mercado de valores mexicano cuenta con garantías sólidas y no representan ningún peligro de pérdida para los tenedores de estos bonos , además de que cumplieron con características específicas en su calificación.

Téllez dijo que es un problema muy focalizado, aunado a que se trata de deuda contratada principalmente con bancos comerciales.

(Con información de Notimex)