Bruselas.- Reestructurar la deuda de Grecia o de cualquier país de la zona euro no es una opción, dijo el órgano ejecutivo de la Unión Europea.

En referencia a las negociaciones para un acuerdo de préstamos de emergencia a Grecia, el portavoz de la Comisión Europea Amadeu Altafaj dijo en una rueda de prensa: "Una reestructuración de deuda en un estado miembro de la zona euro no es una alternativa y no es parte de las negociaciones en Atenas".

"Es una decisión política. La reestructuración de deuda está fuera de cuestión", agregó.

El partido demócrata-cristiano de la canciller alemana Angela Merkel dijo el miércoles que plantearía el tema de obligar a los inversionistas a aceptar un descuento en la deuda griega en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El portavoz de presupuesto del partido alemán Norbert Barthle dijo que plantearía el tema de los recortes de la deuda griega, cuando se reunieran los grupos parlamentarios de la Cámara baja germana con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en Berlín.

Las negociaciones para un rescate entre Grecia, las autoridades europeas y el FMI comenzaron en Atenas la semana pasada, después de que Grecia pidiera hasta 45,000 millones de euros en créditos de emergencia a los gobiernos de la zona euro y al fondo este año.

Funcionarios griegos y de la Comisión Europea han dicho que el primer tramo de ayuda se desembolsará antes del 19 de mayo, cuando Atenas debe pagar un bono de 8,500 millones de euros.