Once corredurías y despachos de análisis económicos redujeron sus previsiones de crecimiento para México en el último mes, lo que motivó un ajuste a la baja en el consenso del mercado que mide la consultoría FocusEconomics.

De acuerdo con el reporte mensual de la firma, el promedio de los pronósticos sobre la expansión que esperan para la economía de México quedó en 2.4%, nivel que incorpora un ajuste a la baja, el tercero mensual consecutivo, respecto del que tenían al arrancar el año, de 2.7 por ciento.

La nueva estimación media del mercado se alinea así con el pronóstico revisado apenas la semana pasada del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se inclina hacia la parte baja del rango esperado de crecimiento por Banco de México, que va de 2 a 3%, para este año.

El mes previo, fueron 13 las firmas que ajustaron a la baja sus previsiones de expansión para México.

Según el reporte de abril de FocusEconomics, las firmas y corredurías que en abril recortaron de nuevo su previsión de crecimiento para México son Barclays, Capital Economics, CIDE, Deutsche Bank, Economic Intelligence Unit, HSBC, IMEF, ING, Oxford, Santander y Scotiabank.

Entre estos grupos, el mayor ajuste a la baja, correspondiente a medio punto porcentual, fue conducido por Capital Economics y Santander. Ambas firmas tenían una previsión de crecimiento de 3%, que fue recortada para quedar en sendos casos en 2.5 por ciento.

Según la lectura de la consultoría, desarrollada por el economista senior para América Latina, Ricardo Aceves, la demanda externa de manufacturas tuvo un desempeño positivo, que compensó parcialmente la moderada aportación del consumo interno.

Consignan también el cambio a Negativo en el credit watch de Moody’s sobre la calificación de la deuda soberana de México, impuesto en abril, resultado de la exposición fiscal del gobierno a la situación de Pemex, y consideran que las acciones del sector público para ajustar el gasto podrían tener implicaciones negativas en el desempeño económico.

Según el comparativo de los pronósticos contenidos en el reporte, por primera vez en estos tres meses referidos, se presentó un ajuste al alza en la previsión de crecimiento para México, conducida por BMI, quien la incrementó de 2.8%, en marzo, a 3.1%, en abril.

El pronóstico más bajo de crecimiento para este año lo tiene Vector, que estima una expansión de 1.9 por ciento. El director de Investigación Económica de esta Casa de Bolsa, Rodolfo Navarrete, fue distinguido por Bloomberg el año pasado por la certeza de sus previsiones.

Moderan pronóstico 2017

Para el año entrante, el efecto del recorte al gasto y la consistente caída de las exportaciones petroleras serían los determinantes de una lenta expansión, que según el consenso de los analistas, lleva a la expectativa media a 2.8 por ciento.

Esta tasa proyectada resulta inferior a 2.9%, promedio que estimaban el mes pasado, y se encuentra por arriba de la proyección revisada del FMI, que es de 2.6 por ciento.

En el detalle del reporte se observa que son 13 los grupos financieros consultados que revisaron a la baja su previsión de crecimiento sólo en 30 días.

Se trata de Grupo Bradesco, Barclays, Grupo Financiero BMI, Capital Economics, CEESP, CIDE, EIU, Deutsche Bank, Frontier Strategy Group, Goldman Sachs, ING, Oxford Economics, Santander y Scotiabank.

En este escenario, es Standard Chartered quien muestra la previsión más baja de crecimiento, correspondiente a 1.9%, y en el extremo, hay una consultoría que espera una expansión de 4%, se trata de Thorne & Associates.