Se mantiene la economía mexicana con una de las cinco mayores trayectorias de recuperación entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante marzo, según los indicadores líderes compuestos de la entidad.

Para el conjunto de los países de la OCDE, el indicador se mantuvo en 100.5, registro inferior al logrado solo por México, de 101.1 puntos.

No obstante que la trayectoria económica de recuperación México se mantiene más dinámica que la de la mayoría de las economías de la Organización, se observa un ligero retroceso con respecto al indicador del mes anterior, cuando alcanzaron los 101.2 puntos.

De acuerdo con el reporte, este nivel de desempeño de México muestra un renovado momentum para la actividad económica.

El indicador global de la OCDE fue diseñado para anticipar la trayectoria que tendrá la economía del conjunto de los miembros y de cada uno en particular en función de una serie de elementos que son determinantes para la actividad productiva.

EU, PARA ARRIBA

Entre los países industrializados, el Indicador Principal Compuesto de EU y Japón continuó fortaleciendo su dinamismo, lo que a su vez ha favorecido al indicador conjunto.

El indicador para Estados Unidos, que subió desde 101 puntos de enero a los 101.3 puntos de marzo, y el de Japón, que pasó de 100.8 puntos a 101.1 puntos, siguen mostrando fuertes señales de recobrado impulso de la actividad económica .

Los economistas de la entidad explican que se observa un retorno a un punto de inflexión en la economía de la eurozona, excepto en Italia y en Francia.

El indicador, que se anticipa a los cambios en el ciclo económico, muestra para la eurozona en conjunto un estancamiento por segundo mes consecutivo, en 99.59 puntos. No obstante, también resulta el segundo registro positivo tras varias inscripciones descendentes.

Alemania, que es la primera economía de la eurozona, registró un avance en el indicador de cuatro décimas y quedó en 99.31 puntos.

En España, en tanto, se observa una evolución positiva de 11 centésimas para llegar a un nivel de 101.2 puntos. El indicador de Italia que cayó de 99.5 puntos a 99.1 puntos y el de Francia que se mantuvo sin cambios en los 99.4 puntos.