Tras la caída de 18.9% anual del PIB en el segundo trimestre del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “no son buenas noticias en la economía”, pero adelantó que los datos económicos que están por difundirse, correspondientes a junio y julio, “indican que ya tocamos fondo y vamos a emerger”.

Durante un mensaje difundido a través de Facebook, desde la biblioteca de su casa de Tlalpan, el mandatario hizo énfasis en que terminó la parte difícil de la crisis, ocurrida durante abril, mayo y junio, pero dijo que el trimestre julio-septiembre “es hacia arriba” y en el último trimestre “ya se habrá emergido y estaremos en la superficie”.

AMLO hizo mención especial a las remesas, y adelantó que en junio habrían ingresado 3,400 millones de dólares (mdd) de nuestros paisanos, respecto a los 3,184 mdd del año pasado y aseguró que tenía datos de que para julio seguirá esta tendencia. Así, “en términos reales en los primeros siete meses del año se espera un incremento de 10%”, al pasar de 17,255 mdd en el periodo enero-julio de 2019 a 18,992 mdd en el mismo lapso del 2020. “Este año va a ser récord en cuanto a envíos de nuestros paisanos”, insistió el presidente.

Aseguró que estas mayores remesas, que reciben 10 millones de familias en el país, se reflejan en mayores ventas. Adelantó que las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio pasaron de 596,000 millones de pesos en el periodo enero-julio del 2019 a 670,000 en el mismo periodo de este año, un aumento de 9% real. Y abundó que, tan sólo en julio del año pasado las ventas se ubicaron en 84,000 millones de pesos y en el séptimo mes de este año se ubicaron en 94,000 millones de pesos, un aumento de 8% real.

“La gente está consumiendo, hay circulante y todo esto está reforzando la ayuda para el bienestar”, dijo López Obrador, y reiteró la entrega adelantada del programa de adultos mayores hasta octubre, así como la entrega de otros recursos como las becas.

Al inicio y final de este mensaje, el presidente hizo énfasis en “fortalecer la economía de abajo para que la gente tenga ingresos y que no se convierta esta crisis económica en una crisis de consumo”.

En cuanto al empleo, también se “tocó fondo y vamos saliendo”. En abril se perdieron 550,000 empleos; en mayo, 340,000; en junio, 82,000 y en julio sólo 3,430, “es decir, ya no hubo pérdida. Con estos datos, se habría llegado a cerca de 1 millón de empleos perdidos de trabajadores inscritos al IMSS, pero poco a poco se van creando nuevos puestos.

AMLO mostró cifras a julio que ya dejan ver recontratación en 16 estados del país.

Recuperación en forma de “V”

El mandatario dijo que “el desastre económico” se vive a nivel mundial, y en el caso de México la recuperación será en “V”, “caímos y vamos a recuperarnos pronto. Van a caer todas las economías y lo importante es ver cómo nos vamos a recuperar”.

En este punto se refirió a la importancia de mantener finanzas públicas sanas. Reiteró que no se va a incurrir en deuda, porque ésta va a crecer por la caída económica y por la depreciación del peso.

  • 17.7% se ha depreciado el peso durante este año; en lo que va de la administración ha sido de 9.4 por ciento.
  • 3,430 empleos del IMSS se perdieron en julio.
  • 3,400 millones de dólares sumaron las remesas en junio.
  • 94,000 millones de pesos fueron las ventas en tiendas en julio, un crecimiento de 8% real anual.
  • 4.6% cayó la recaudación total en términos reales en el primer semestre.
  • 0.7% subió la recaudación de ISR en la primera mitad del año.
  • 3.7% cayó la recaudación del IVA.

[email protected]