La reciente recuperación que ha mostrado el peso ante la puesta en marcha del programa de coberturas cambiarias liquidables refleja el éxito del esquema y el hecho de que era oportuno ofrecer un instrumento de este tipo a los mercados, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Indicó que el tipo de cambio ha estado subvaluado, es decir, ha mostrado una depreciación mayor a la que se justifica a través de los fundamentos económicos del país, y con este instrumento se le da más confianza a los participantes del mercado, que están tomando más posiciones en pesos y eso ha generado la corrección en el tipo de cambio.

Ha sido muy exitosa la medida con la cual estamos abriendo el abanico de instrumentos con que el Banxico puede quitarle volatilidad al mercado cambiario, expresó en entrevista con Notimex.

El banquero central expuso que la incertidumbre que ha habido alrededor de la relación bilateral con Estados Unidos generó un ambiente que no favoreció al peso. Esa reacción ha sido excesiva .

Entonces, dijo, por eso se trata de traer la paridad a un valor más acorde con la fortaleza fiscal y monetaria del país, con el de las reservas internacionales y que también tenga en cuenta el nivel de la deuda pública externa, el tipo de cambio estaba más depreciado de lo que se podría justificar tomando en cuenta estos factores , reiteró.

Carstens aclaró que el programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional implica la venta de dólares a futuro, pero en lugar de que al vencimiento de la operación el Banxico tenga que entregar los dólares, se entrega en pesos la diferencia entre el tipo de cambio del día en que venza el instrumento y el que se fija al inicio.

Es decir, le compensa en pesos la variación del tipo de cambio a aquél que haya comprado la cobertura , así recibe del Banxico esa diferencia, que sería la depreciación que fuera mayor a la que estuviera implícita en el tipo de cambio pactado.

Si no hay depreciación, entonces el que compra esta cobertura le paga al Banxico, con lo cual el instituto central está aumentando la oferta de moneda extranjera en el mercado cambiario nacional, agregó.

Carstens enfatizó que esta medida no elimina la posibilidad, en caso de que sea necesario, de que la Comisión de Cambios tome una determinación diferente y usemos los instrumentos tradicionales que ya conoce la gente, que es la venta directa de dólares en los mercados .

En ese sentido, el banquero central acotó que es necesario tener una vigilancia continua en el mercado cambiario, ya que hay mucha información y eventos que pueden influir.

Esto (ofrecer las coberturas) le debe meter más estabilidad al mercado; no obstante, en la Comisión de Cambios nos mantendremos muy vigilantes de cómo va evolucionando el tipo de cambio , estableció.

Sobre la inflación, destacó que en enero hubo un aumento importante, resultado del ajuste en los precios de los energéticos y el tipo de cambio. Añadió: Se va a mantener este año por arriba de la meta de 4.0%, pero hacia finales (del año) debería iniciar una trayectoria sostenida hacia la baja .

Sostuvo que las cifras de inflación de febrero deberán presentar variaciones mucho más bajas, lo que quiere decir que, en el margen, la inflación ya está tomando un comportamiento más estable y normal dentro de lo que habíamos venido observando en los últimos años .

Fortaleza fiscal

Finalmente, el gobernador del Banxico declaró que la liberación del precio de las gasolinas es una buena medida para consolidar la fortaleza fiscal, es una reforma muy importante que permitirá que se desarrolle ese sector.

Esperemos que los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio ayuden a que los precios de este energético ya no sean motivo de preocupación , finalizó.