El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), Ben Bernanke, dijo el miércoles que la recuperación económica de Estados Unidos sigue siendo "desesperadamente lenta".

"A pesar de los recientes signos de mejora, la recuperación económica ha sido desesperadamente lenta hasta ahora", dijo Bernanke en un discurso grabado en video, que será difundido próximamente en una reunión de banqueros y del que el banco central dio una transcripción a la prensa.

La publicación de estas declaraciones confirma que el banco central está lejos de estar convencido de que la reactivación que comenzó hace unos tres años sea autónoma a pesar de una clara mejoría del mercado del empleo observada desde hace algunos meses.

La Fed se mostró algo más optimista el martes después de la reunión de su Comité de Política Monetaria pero también indicó que duda de la fortaleza de la reactivación y por lo tanto mantiene intacta su política monetaria de tasas ultra bajas para apoyar a la economía.

El día de ayer la Fed no suministró muchas pistas sobre las posibilidad de un nuevo alivio monetario, y sólo ofreció una ligera mejoría de su panorama económico mientras reiteró sus preocupaciones por el alto nivel de desempleo.

RDS