Los programas contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinados a apoyar a los migrantes podrían sufrir recortes y hasta desaparecerían en caso de que se concrete el proyecto que el Ejecutivo envió a Legislativo y que será discutido en los próximos días.

Estos ajustes van acorde con el recorte al gasto de 239,700 millones de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, el programa, que busca proporcionar servicios de atención al público en general en oficinas foráneas así como atender asuntos relacionados con las personas migrantes, sufriría un recorte de 31% real de su presupuesto, al pasar de 141 millones que se le aprobaron este 2016 a 100 millones de pesos para el siguiente año.

Este esquema, a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se encarga de brindar atención a personas migrantes en diversas estaciones migratorias en el país y en oficinas foráneas, con la finalidad de verificar sus condiciones de alojamiento y detectar posibles casos de violación a sus derechos humanos.

Asimismo, el Programa 3x1 para Migrantes, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tendría una reducción real de 33% en su presupuesto, al pasar de 685 millones que se le aprobaron para este 2016 a 475 millones que tendrá en el 2017.

Según la Sedesol, este programa busca contribuir al desarrollo comunitario de las localidades de origen de los migrantes radicados en el exterior, por medio de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios, que son cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y grupos de los migrantes.

Respecto del Fondo de Apoyo a Migrantes,contemplado en el presupuesto del 2016 en el Ramo 23, correspondiente a las Provisiones Salariales y Económicas, éste desaparecería.

Este fondo busca apoyar a migrantes al retorno de sus lugares de origen, así como ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal e incrementar sus ocupaciones de autoempleo.

Con impacto

Para Eliseo Díaz, profesor investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aunque el presupuesto destinado en los últimos años a este tipo de esquemas de apoyo al migrante no ha sido de montos cuantiosos, estos recursos han ayudado a su operatividad, que ha sido impulsada por otro tipo de organizaciones enfocadas a apoyar a personas en estas condiciones.

Lo que estos programas de apoyo a los migrantes tratan de hacer es remediar el asunto de aquellos que buscan regresar a sus lugares de origen, busca capacitarlos y dar apoyos económicos, que aunque son cantidades pequeñas tienen cierta importancia; eso es lo que está en juego , explicó en entrevista.

Díaz indicó que, en caso de que se concreten los recortes, las organizaciones civiles encargadas de coadyuvar en la operatividad de los esquemas tendrán que buscar otras fuentes de ingreso para continuar con su labor.

El presupuesto público no puede resolver los problemas sociales relacionados con este tema (...), sus recursos limitados y los apoyos que se reparten para cada casa de migrantes, que han dado tanto apoyo, son del orden de los 150,000 a los 300,000 pesos al año, que no es tanto, pero que les permiten funcionar en condiciones decorosas , indicó.