La banca chilena no sólo anotó en el 2011 un segundo año récord en utilidades, sino que además la industrial financiera sufrió un importante cambio tras casi una década: el Banco de Chile desplazó a Santander en el primer lugar en colocaciones.

Aunque menor a lo observado en el ejercicio del año previo, en el 2011 el sistema logró incrementar sus utilidades 3.77% hasta los 3,296 millones de dólares. Estos resultados significan una rentabilidad anual de 17.44% sobre patrimonio, según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

En colocaciones, el alza fue de 12.94% respecto al año anterior, cerrando el 2011 con 71,728 millones de dólares.

Y, en este parámetro, luego una década de liderazgo tras la fusión con el Santiago, el Banco Santander perdió el primer lugar a manos del Banco de Chile. Aún así, el español se mantuvo a la cabeza de las ganancias, acumulando durante el año pasado 847.5 millones de dólares frente a los 825 millones de dólares de la entidad controlada por el Grupo Luksic.

Tras las dos mayores entidades del país se ubicaron BCI, Corpbanca y BBVA, con colocaciones por 22,054 millones, 13,326 millones y 11,983 millones de dólares, respectivamente. Los cinco principales bancos abarcan 78.5% del mercado de colocaciones en el país.

Aunque nominalmente menores en comparación al 2010, las ganancias de los bancos se dan en un escenario con un tipo de cambio fortalecido, diametralmente opuesto a la situación del ejercicio anterior.

CALIDAD DEL CRÉDITO

Uno de los aspectos en que se vieron cambios fue en la calidad de los préstamos realizados por la banca chilena. Según los datos compilados por el ente regulador, la cantidad de provisiones constituidas por los bancos se incrementó 5.5% en relación al 2010, lo que daría cuenta de un aumento en el riesgo de los créditos otorgados.

La analista bancaria de Humphreys, Paulina Medina, explica que estas señales se dan en un escenario de altas expectativas, como era el que se planteaba a comienzos del 2011. El buen primer semestre que se vio en la banca se fue desacelerando con los meses, lo que se reflejó en el aumento de las provisiones , afirma Medina. Esto habría quedado en evidencia en el comportamiento de Santander, que fue más cauto en sus préstamos. Esta situación es la que aprovechó el Banco de Chile para alcanzar el primer lugar en colocaciones , asegura la analista.

La tendencia estaría cambiando, en cuanto ya se habrían incorporado al sistema los efectos de una regulación más estricta. Según estimaciones del mercado, la nueva normativa habría afectado sólo marginalmente las utilidades de los bancos. Ya en diciembre se vio una reducción de las provisiones de 6.23% con respecto al mes previo.

RECEPCIÓN DE LA INDUSTRIA

Estos resultados fueron bien recibidos por el sector bancario, que destacó tanto el aumento de las colocaciones como la mejora en la calidad del crédito.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, señala en un comunicado que los resultados de la banca en el 2011 dan cuenta de la solidez del sistema financiero chileno y de su capacidad para administrar con éxito los recursos que le confían los usuarios .

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica