La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó hoy la extraordinaria colaboración con México , que preside el Grupo de los 20 (G-20).

Ha sido una gran, gran experiencia para nosotros contar con la extraordinaria colaboración impulsada por el mandatario Felipe Calderón en el enfoque y apoyo al G-20, dijo Lagarde en rueda de prensa.

México preside el Grupo de las 20 economías más desarrolladas y emergentes del mundo, que se reunirá en julio próximo en Los Cabos, en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur.

Durante el encuentro con la prensa, el FMI divulgó además un comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional en el que se reporta una recuperación gradual de la economía mundial.

Lagarde expresó su confianza en las reformas estructurales en los países de bajos ingresos, al indicar que muchos de los programas del organismo multilateral que preside van dirigidos a esas naciones, sobre todo del norte de África y de la región árabe.

El FMI indicó en el comunicado que los países con economías emergentes y en desarrollo continuarán creciendo.

Respecto a las economías avanzadas, la institución sostuvo que se necesitan más acciones para que logren una consolidación fiscal creíble y una reducción de la deuda del gobierno.

La víspera, FMI logró el compromiso de los países del G-20 para capitalizar al organismo multilateral con 430 mil millones de dólares, para fortalecer la estabilidad financiera internacional.

En su comunicado, el Fondo indicó que hay compromisos firmes para un mayor incremento de los recursos que estarán disponibles para los 188 miembros del organismo multilateral y no para una región en particular.