El Fondo Monetario Internacional (FMI) recibirá una inyección de 430,000 millones de dólares, quizá un poco más , de al menos 18 países de los 19 que integran el G -20.

En un comunicado, tras cerrar la reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo, los países detallaron que los nuevos fondos son una muestra del compromiso de la comunidad internacional para proteger la estabilidad financiera global y situar la recuperación económica en un plano más seguro .

Entre los países que anunciaron su respaldo, se encuentran Brasil, Rusia, India y China (agrupados en la sigla BRIC). Ninguno de ellos declaró el monto exacto de su aportación, por ello se espera que los 430,000 millones de dólares aumenten en dado caso.

Según un recuento de agencias internacionales de información, unos 150,000 millones de dólares serán girados al FMI desde países de la Unión Europea. Es decir, los países del viejo continente aportarán una tercera parte del fondeo que duplicará la capacidad de respuesta del organismo ante eventuales crisis de sus miembros.

De acuerdo con las agencias de información, países como la República Checa, Indonesia, Malasia y Tailandia condicionaron su apoyo a la autorización de sus parlamentos.

El primer país en sacar la chequera para reforzar las arcas del FMI fue Japón, quien a principios de la semana pasada anunció que aportaría unos 45,000 millones de dólares. Gracias a la intervención de México como Presidente del G–20, Corea del Sur, Arabia Saudita y Reino Unido se comprometieron por unos 11,300 millones; Suecia, Noruega y Suiza, con una suma próxima a los 7,500 millones; Polonia, otros 6,270 millones, cifra similar a la que aportaría Australia.

Luego, Dinamarca otorgaría 5,300 millones y Singapur entregaría 3,000 millones más.

Tras conocerse el acuerdo del Grupo, el FMI emitió otro comunicado para agradecer esta amplia respuesta para fortalecer la economía global y la estabilidad financiera . Todavía el jueves, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, redujo la expectativa de la aportación que podría otorgarle el G -20 de los 500,000 millones de dólares a 400,000 millones.

El acuerdo de los 20 países supera entonces la expectativa de la directiva.

[email protected]