El gobierno argentino realizó una propuesta formal a los acreedores en litigo, y en este momento se encuentra a la espera de respuestas. En esta instancia clave en las negociaciones, analistas locales manifestaron su apoyo al proyecto.

La propuesta a los holdouts para cerrar la deuda, que significa una quita de 25% sobre la sentencia, tuvo buena aceptación entre analistas económicos. En términos generales, concuerdan que el cierre de las negociaciones abre la posibilidad de recibir financiamiento externo e inversiones, en especial para infraestructura y energía. Se destacó también la necesidad de tomar deuda a tasas más bajas.

El economista Miguel Bein, director del Estudio Bein y asesor principal de la candidatura presidencial de Daniel Scioli, afirmó que suponer que Argentina podía conseguir más que 30% de descuento era una postura irreal de los que tenían ese tipo de expectativas .

NOTICIA: Negociaciones de deuda de Argentina lograron avances

Al mismo tiempo, Bein insistió con la necesidad de atraer inversiones: Si con esta propuesta, el país termina de solucionar este tema, se abrirán los mercados y vendrá el acceso al financiamiento de mediano plazo, y a un costo razonable para poder impulsar proyectos de inversión .

Por otro lado, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó que, si aceptan los acreedores, será una buena oportunidad. Hay que tener en claro que, porque se manejó mal el juicio con los holdouts, lo perdimos, y quedó firme la deuda que fijó el juez. Por lo cual, lo que hay que hacer para salir del default es pagarla completa. Si encima de eso, aceptan un 25% de quita, mucho mejor , manifestó el economista.

Sin embargo, advirtió que hay que ver si los holdouts que ganaron el juicio aceptan que se lo paguemos en el tiempo y con una quita. Esperemos que la acepten. Más allá de eso, este tema se tiene que cerrar lo antes posible .

En tanto, Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analytica, cree que hay una oferta en firme, y eso es importante. Respecto de la quita, no parece demasiado agresiva, pero habrá que ver cuáles fueron las consideraciones que llevaron a ella .

NOTICIA: Argentina propondrá quita de 25% de deuda a holdouts

Hay que entender que la transición de una economía como la que teníamos, a una más normalizada, requiere financiamiento, y esto puede llegar si se cierra un acuerdo con los holdouts. La lógica de vivir con lo nuestro nos llevó a una economía totalmente estancada y sin inversión. Volver al financiamiento externo es algo necesario , precisó.

Por su parte, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, también emitió una opinión positiva y aseguró que el arreglo de la deuda va a cambiar totalmente la perspectiva, va a bajar la tasa de interés internacional, y Argentina va a dejar de ser un paria que no paga sus deudas. Va a ser extraordinario para el país .

Argentina presentó el viernes en Nueva York una oferta para pagar 6,500 millones de dólares a los fondos especulativos y otros acreedores y poner fin al multimillonario litigio de la deuda en default del 2001, tras quince años de disputas.

"Argentina ha presentado hoy una propuesta para acordar y pagar a los tenedores de bonos defaulteados", afirmó el mediador Daniel Pollack en un comunicado al final de cinco días de negociaciones, precisando que en caso de concretarse se abonarán unos "6.500 millones de dólares".

NOTICIA: Argentina presentará próximamente una propuesta financiera a holdouts

Dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York a Argentina ya aceptaron la propuesta, que incluye "una quita del 25%" sobre las sentencias por unos 9,000 millones de dólares, según el ministerio argentino de Hacienda y Finanzas.

Los denominados fondos "buitres" NML Capital y Aurelius, que aún no aceptaron la oferta, obtuvieron en el 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, por títulos en default desde el 2001 por un monto que asciende a 1,750 millones de dólares a día de hoy.

En las negociaciones también participaron, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados me too (yo también), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014 llevando el monto total a unos 9,000 millones de dólares.

"El acuerdo es bárbaro. Estamos contentísimos. Es la primera vez que hacemos una oferta en quince años y hemos arreglado ya con varios", señaló el secretario de Finanzas, Luis Caputo, líder de la misión argentina, al retirarse de las oficinas de Pollack.

La propuesta del viernes debe ser aprobada por el congreso argentino y requiere que Griesa levante su orden judicial contra el país sudamericano.

(Con información de AFP)

abr