Luego de que la OCDE opinó sobre los subsidios en México, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González, afirmó que eliminar "de golpe" el subsidio de las gasolinas afectaría la formación de precios en el país.

En entrevista radiofónica, el funcionario reiteró, sin embargo, que en el país la gasolina se vende muy por debajo del precio internacional y que el deslizamiento gradual del precio es una política que le ha funcionado a México por casi 20 años.

"Lo que hemos venido haciendo es deslizando gradualmente el precio de la gasolina; es una política que se ha aplicado por casi veinte años, y es una política que le ha servido bien a México", señaló el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

González Anaya indicó que por ejemplo en 2010 se registró un subsidio a las gasolinas por 70,000 millones de pesos y cuando se hizo el paquete económico la proyección era que ese subsidio se iba a disminuir a la mitad.

Empero, por cuestiones externas fuera del control, este subsidio se alzó por encima de los 100 mil millones de pesos, puntualizó.

"Entonces la política que tenemos que hacer es gradualmente ir eliminando este subsidio, y cuando se eleva el precio de la gasolina lo que realmente estamos haciendo es disminuyendo este subsidio, que por cierto como hemos dicho tiene efectos negativos", aseveró.

Esto debido, comentó, a que es un subsidio regresivo que beneficia principalmente a las personas de mayores ingresos, y no es difícil de entender, porque todos usamos la gasolina, todos podemos comprarla y todos nos sentimos afectados por su precio.

En entrevista radiofónica, refirió que en México el precio de la gasolina es mucho menor al de otras economías similares como lo son Perú, Costa Rica, Chile y Brasil.

"Entonces si es un tema que pues con un costo político estamos tratando de ser responsables, reducir este subsidio que este es nuestro trabajo y lo asumimos plenamente", puntualizó.

El funcionario de la SHCP precisó que están tratando de convencer al auditorio de que el subsidio a la gasolina no es tal y que no es la mejor manera de ayudar a los que menos tienen por la intensidad de uso de las personas.

La víspera, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México eliminar los subsidios a la energía, pues no son buena manera para proteger a los pobres.

apr