Madrid- La economía española se contrajo en el primer trimestre del 2012 para entrar nuevamente en una recesión, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de que el crecimiento trimestral también cayera en el trimestre anterior.

El INE dijo que en base a sus datos preliminares el Producto Interno Bruto (PIB) cedió 0.3% en una tasa trimestral entre los meses de enero y marzo de este año, tras un descenso idéntico en los tres meses previos.

En términos anuales, el PIB cayó 0.4% en los tres primeros meses del 2012 desde un alza de 0.3% entre octubre y diciembre del 2011.

"Estos datos son malos por lo que se refiere al consumo y a los bienes de equipo ya que han vuelto a retroceder, según dijo el Banco de España y apuntan todos los indicadores", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

"En este contexto, es muy favorable, sobre todo para países como España, la actitud del Gobierno alemán, que está hablando de una agenda de crecimiento", agregó Ponte.

El Banco de España dijo recientemente que el PIB del país habría caído 0.4% trimestral en el primer trimestre y 0.5% anual.

"Lo más significativo, desde una perspectiva intertrimestral, es que la economía no se ha deteriorado más frente a los tres meses anteriores, lo cual es positivo porque indica que no se ha acelerado la recesión", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G valores.

"Es una recesión más suave que la anterior pero, por el momento, sin expectativas de cuándo podemos salir de esta situación", agregó López.

Una economía entra técnicamente en recesión cuando su crecimiento se contrae durante dos trimestres consecutivos.

Este es el segundo ciclo en el que España, con un intervalo aproximado de dos años, vuelve a registrar tasas negativas de crecimiento interministerial.

El Gobierno proyecta una contracción de la economía española de 1.7% en el conjunto de este año, pero cree que en el 2013 volverá a registrar una tasa de crecimiento de 0.2 por ciento.

ros