La aceleración de las exportaciones en prevención a un incremento de las retenciones en el futuro gobierno de Alberto Fernández empujó en noviembre la recaudación 58.2% respecto de un año antes, en forma significativa respecto de los índices de inflación, que en 12 meses ya treparon 54 por ciento.

Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP, dio su última conferencia de prensa para anunciar la recaudación durante el mandato de Mauricio Macri, donde informó que la recaudación total alcanzó 474,870 millones de pesos (7,930 millones de dólares).

El principal rubro recaudatorio, el Impuesto al Valor Agregado, recolectó 142,642 millones de pesos (2,382 millones de dólares), 47.4% por encima del mismo mes del año pasado, reflejando la caída de consumo, ya que esa evolución no pudo cubrir el ritmo de la inflación.

La recaudación de retenciones se incrementó 265.4% en un año, por el impulso previo a un aumento de las tasas y también por el impacto del aumento del tipo de cambio

Se destacó el incremento en el Impuesto a los Débitos y Créditos en cuenta corriente, por 35,769 millones de pesos, 51.8%, informó la AFIP.

En el comercio exterior, las retenciones generaron ingresos por 53,763 millones de pesos, lo que significa un aumento interanual de 265.4%, por la suba del tipo de cambio y el incremento en los pagos anticipados del derecho de exportación tradicional, alentado por la sospecha de un aumento en las imposiciones al campo. Por su parte, los derechos de importación sumaron 16,328 millones de pesos, que representan un incremento de 81 por ciento.

El Impuesto a las Ganancias aumentó en forma interanual 35.5 por ciento. Esa recaudación se vio afectada en aproximadamente 2,600 millones de pesos por la disminución del impuesto para las sociedades, de 35 a 30 por ciento.