De enero a febrero, la recaudación que obtiene el gobierno federal por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel se redujo en 11.3%, respecto al mismo periodo, pero del 2016, con lo que hiló su segunda reducción consecutiva en lo que va del año.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la recaudación por el impuesto a combustibles fue por 34,824 millones de pesos, es decir, 2,645 millones de pesos menos a lo que se percibió en los primeros dos meses del año anterior.

Si sólo se considera el mes de febrero la recaudación por este gravamen se redujo en 16.5% con un total de 16,766 millones de pesos. En el mes de enero de este año, el IEPS a combustibles registró una reducción anual del 5.9%, con un total de 18,075 millones de pesos; es decir, en febrero se captó menos dinero por este impuesto.

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En febrero, la SHCP anunció que realizaría una mayor intervención en los precios de la gasolina a través de subir o bajar el IEPS para mitigar el impacto de la volatilidad que se vivía en el tipo de cambio y en los precios de la gasolina a nivel internacional.

Explicó que, gracias a los excedentes que registraba el gobierno federal en sus ingresos, pudieron suavizar los precios de la gasolina y el diésel para que la volatilidad de las variables anteriores no se tradujera en un mayor precio para el consumidor.

En general, durante los primeros dos meses del año, la recaudación por IEPS registró una reducción del 6%, respecto del 2016, con un total de 60,802 millones de pesos.

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Sin liberación, Deuda crecería

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que ya era necesario que el precio de la gasolina dejara de depender del gobierno y no del mercado, pues de seguir fijando precios artificiales, el gobierno federal se hubiera endeuda más, o bien hubiera utilizado mayores recursos del presupuesto.

A los más pobres del país les hubiera hecho más daño un apolítica en que incurriéramos en más deuda, donde subiéramos otros impuestos o distrajéramos recursos de programas sociales para mantener artificialmente el precio de la gasolina (…) es una visión que no tiene lugar en un país que aspira a modernizarse , expuso durante su participación en el XII Congreso de los Jóvenes de la Universidad Panamericana.

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Recordó que México era de los cuatro países en el mundo donde el gobierno era quien fijaba los precios de la gasolina como en Bielorrusia, Corea del Norte y Venezuela.

El precio de la gasolina se debe determinar por condiciones de oferta y demanda fuera del gobierno (…) Antes ¿de dónde sacábamos ese dinero?, pues a través de subir impuestos, endeudarnos más, utilizábamos más dinero del presupuesto para dejar de apoyar a educación, salud, vivienda y seguridad; lo usábamos para subsidiar el precio de la gasolina .

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