En el 2015, los ingresos por impuestos representaron 13% del Producto Interno Bruto (PIB), participación no vista al menos desde 1990. Para ello, cada mexicano contribuyó con un equivalente a 19,500 pesos, lo que permitió compensar la drástica caída de los ingresos petroleros, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Como parte del recuento de su trabajo, la dependencia informó que en las últimas dos décadas (1995-2015), la economía mexicana creció 75 por ciento. En un periodo similar ?(1997-2015), la recaudación de impuestos aumentó 172%, es decir, creció más del doble que la actividad económica.

En el reporte realizado con motivo de su 19 aniversario, la dependencia destacó que los impuestos se han convertido en la fuente de ingresos públicos más importante, pues tan sólo en el 2015 la recaudación tributaria superó el valor del gasto público en funciones de desarrollo social que incluye educación, salud, vivienda, protección social, entre otras; el gasto federalizado, es decir, los recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios fue equivalente a 7 de cada 10 pesos recaudados, siendo su principal fuente de ingresos.

El SAT informó que a mayo del 2016, el padrón de contribuyentes activos fue de 52.7 millones, lo que representa casi la totalidad de la Población Económicamente Activa, que al cierre del primer trimestre del año ascendió a 52.9 millones de personas.

Del total se tienen registrados 4.6 millones de contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) esquema que surgió en el 2014, derivado de la reforma hacendaria en el 2013 , 1.6 millones de nuevos contribuyentes desde su creación, lo que ha coadyuvado a que el porcentaje de la población en el sector informal sea el menor desde el 2005.

Actualmente, el SAT tiene en su plantilla laboral alrededor de 37,000 empleados y ha mostrado una decidida apuesta al uso intensivo de la tecnología para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Hoy todas las declaraciones son electrónicas y al cierre de mayo se presentaron 5.6 millones de declaraciones y 11.2 millones de pagos; se emiten 190 facturas electrónicas por segundo, lo que coloca a México como referente internacional en factura electrónica , detalló el organismo.

Comercio exterior

En materia de comercio exterior, el órgano que dirige Aristóteles Núñez recordó que en el 2015 se autorizaron 6.7 millones de tramites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) y en lo que va del 2016 se tramitan diariamente 23,400 pedimentos de importación y exportación. En promedio, casi 90% de los reconocimientos aduaneros practicados tardaron menos de tres horas.

Por otro lado, el SAT ha presentado logros en la observancia de las leyes en materia de comercio exterior, entre ellos modernizar los requisitos y las condiciones para el funcionamiento de recintos fiscalizados estratégicos, así como la incorporación al Padrón de Importadores Sectorial de mercancías del sector calzado acorde a la resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados.

Además, estableció el procedimiento para garantizar el control de los traslados de las mercancías, permitiendo las entradas y salidas múltiples, de dispositivos de geolocalización (GPS), distintos de los integrados al medio de transporte, sin pedimento de exportación, además de facilitar el acceso a las reglas, disposiciones, requisitos e información relacionada con trámites fiscales o aduaneros, a través del portal del SAT, para que permitan al usuario realizarlos de forma sencilla y se liberó 92% de los trámites que se llevan a cabo mediante la VUCEM (40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos), los cuales se pueden realizar desde cualquier lugar y a cualquier hora, lo que reduce los costos y tiempos de gestión.

Con la finalidad de agilizar el reconocimiento aduanero de las mercancías objeto de comercio exterior, el SAT ha puesto en marcha los primeros dos puntos de reconocimiento en México y Estados Unidos para llevar a cabo el Despacho Aduanero Conjunto; además, se concedieron facilidades a las empresas que acrediten ante la autoridad un alto grado de confiabilidad y cadenas logísticas seguras.

Para llevar a cabo el ingreso y la salida de los pasajeros al territorio nacional, se implementaron iniciativas para agilizar los trámites administrativos, como el Viajero Confiable, iniciativa que es liderada por el Instituto Nacional de Migración y busca automatizar los procedimientos y evitar la discrecionalidad en el reconocimiento del usuario, así como de su equipaje. De igual forma, se han automatizado la Declaración de Aduanas y el Pago del Excedente de Franquicias, para que al arribo el tiempo de desaduanamiento sea menor, como sucede en Estados Unidos y Canadá con el uso de los programas Global Entry y Nexus.

Luego de destacar todos los resultados desde su existencia, el SAT refiere en un reporte que estos últimos 19 años de vida institucional son motivo para refrendar el compromiso de ser pieza clave en al crecimiento de México.

Desde su nacimiento en 1997, el SAT ha garantizado el cumplimiento de cuatro valores institucionales en la conducta de sus servidores públicos: honestidad, responsabilidad, respeto y compromiso, características de la comunidad de la dependencia, que todos los días se desarrolla con la convicción de que cada esfuerzo se refleja en el bienestar de México y de los mexicanos , añade el reporte.

No es coincidencia que desde su creación y hasta hoy, el SAT ha sido un pilar del desarrollo económico e institucional del país, contribuyendo con la estabilidad de las finanzas públicas .