La reacción de Argentina por la acusación del Fondo Monetario Internacional (FMI) por "mentir y falsear" en sus estadísticas oficiales, "no augura nada bueno", previó hoy el diario español El País

En un editorial publicado este miércoles, el periódico aseguró que "un gobierno que maquilla sus datos acaba conduciendo a los ciudadanos al abismo, y a su país a la condición de paria internacional".

El gobierno argentino reaccionó mal a la declaración de censura del FMI, que por primera vez la aplica en sus 69 años de historia, y podría llevarle a ser expulsado del organismo si antes del 29 de septiembre no arregla el problema.

"El lamento victimista y las medidas de intervencionismo artificial y por tanto, insostenibles con que ha reaccionado (el gobierno de Argentina) no auguran nada bueno", sostuvo.

Expuso que además de que era un problema que venía de años atrás, el gobierno hizo a las consultoras publicar estadísticas y les advirtió con multas, mientras que la caída del crecimiento económico en 2012 afloró nuevamente las diferencias entre la cifra oficial y la de economistas.

Destacó que la subida de precios es también un motivo de protesta, como lo es "el malestar en el campo, las nacionalizaciones sin indemnización y el autoritarismo contra los principales medios de comunicación".

"El motivo alegado para falsear los datos era reducir la cuantía de los pagos a los inversores que compraron deuda pública referenciada a la inflación oficial. Y una razón subyacente: enmascarar un factor de malestar social, un doble abuso", apuntó.

RDS