Con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del Congreso de Estados Unidos, vendrá un cambio inmediato en la confianza del inversionista, particularmente extranjero hacia México, confía el Coordinador del partido con mayoría en la Cámara de Diputados, Morena, Mario Delgado.

El mercado de Norteamérica es de los que tienen más potencial en la economía mundial, afirmó Delgado. Y entre los tres socios, considera que México es quien ofrece más oportunidades para invertir y generar retornos.

Entrevistado por El Economista, explicó que “esta ratificación, es una muy buena noticia que nos va a ayudar a construir confianza en las expectativas positivas sobre la economía para un periodo de varios años y atraer más inversión para el país”, sentenció.

Comenta que “seguramente una buena parte de la inversión que se detuvo en 2019” fue resultado de la incertidumbre generada con llegada del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus declaraciones sobre comercio y aranceles. Por ello, considera que con el nuevo tratado se genero certidumbre que afirma, es clave para acelerar la inversión que se espera y que impulsará al crecimiento para llegar al nivel estimado en el Presupuesto Ejecutivo Federal para este año.

Nuevas reglas, sin amiguismos

Sobre los llamados que hicieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y estrategas internacionales de inversión, para que no se cambien las reglas de inversión en el próximo acuerdo en materia energética que preparan el gobierno federal y la iniciativa privada, el legislador dice que no entiende qué tipo de certidumbre extrañan los inversionistas.

“Si hay un cambio de reglas del juego de cómo se relaciona este gobierno con los empresarios. Porque una de las estrategias fundamentales es arrancar la corrupción. Ahora se hace todo de manera más transparente y pues no hay privilegios ni favores para nadie. Incluso modificamos la Constitución para que el presidente no pueda hacer condonación de impuestos, que era un elemento clave en esta simbiosis que se generó del poder político y el poder económico”.

Resalta que “esta separación del poder económico del político a muchos les genera incertidumbre. Pero si vemos en el agregado lo que está pasando en el país, que hay combate a la corrupción, y que hay estabilidad de finanzas mas inflación a la baja, apreciación del salario real, más la llegada de inversión extranjera, ves que los fundamentos macro son muy sólidos”

Todo el tema, asegura, esta en las expectativas.

Si los empresarios se dejan llevar por expectativas negativas que no tienen fundamentos reales, dejarán pasar la oportunidad de invertir en un país que como México, es polo de comercio al mercado más atractivo y grande del mundo, aseguró.

“En el pasado solo unos cuantos empresarios podían participar, y los negocios estaban restringidos y copados por amiguísimo y corrupción (…) Ahora sí, sin corrupción y con reglas claras de operación, pueden los inversionistas tener certeza que cualquiera puede participar e invertir”, finalizó.

[email protected]