Madrid.- La secretaria general del gobernante Partido Popular (PP, derecha), María Dolores de Cospedal, afirmó este lunes que el ejecutivo español dará "cumplida respuesta" al anuncio de nacionalización del 51% de la argentina YPF, filial de la petrolera española Repsol.

"No me cabe la menor duda de que el Gobierno va a dar cumplida respuesta a esta situación", afirmó Cospedal, durante una rueda de prensa después que la presidenta argentina Cristina Kirchner anunciara un proyecto de ley de expropiación del 51% de la petrolera YPF, de la que Repsol detenta 57.4 por ciento.

El gobierno dará la "respuesta más adecuada para la defensa de los intereses nacionales", insistió Cospedal, añadiendo que será una "respuesta suficiente y completa para defender el interés de las empresas españolas en Argentina".

"Vamos a estar acompañados, como ya lo estamos por nuestros socios europeos y también de nuestros socios a otros niveles", agregó Cospedal, tras el anuncio de la presidenta argentina.

El ministerio de Asuntos Exteriores español remitió este lunes a las declaraciones del pasado viernes del canciller José Manuel García-Margallo en las que aseguró que "cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados".

Margallo llamó entonces al diálogo, aunque advirtiendo que, simultáneamente, el ejecutivo español estudiaría posibles medidas para el caso de que se produjera la nacionalización, aunque sin detallarlas.

RAJOY SE REÚNE CON MINISTROS

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido de urgencia con los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria, para estudiar la respuesta a dar tras la nacionalización del 51% de la argentina YPF, filial de Repsol.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica