El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a la toma de una acción decisiva para resolver la crisis financiera en la zona euro y disipar cualquier duda sobre el futuro del euro, según declaraciones publicadas el sábado por periódicos europeos.

Rajoy dijo que debe ponerse fin a la actual situación en la que algunos países europeos se autofinanciaron a tasas negativas y otros pagaron tasas insosteniblemente altas .

La situación no se puede sostener en un periodo más largo , declaró, por lo tanto, debemos resolver el problema de rendimientos divergentes ahora.

Además elogió a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reunirá en días próximos, como alguien que gobierna con gran solidez.

DETALLA ETAPAS

Rajoy presentó un plan en tres etapas para que la zona euro se dote de eurobonos e indicó que el proceso podría ser lanzado en el 2013.

Indicó que la primera etapa hacia una mutualización de la deuda podría funcionar desde comienzos del 2013 y bajar los costos de endeudamiento a los miembros de la zona euro más vulnerables.

Luego, en el 2015-2016, debe crearse una autoridad fiscal europea, a cargo de vigilar los presupuestos nacionales. Dicha autoridad formularía igualmente recomendaciones sobre los objetivos y la orientación de la política fiscal en la zona euro , añadió.

En una tercera etapa, se podrían emitir bonos comunes de la Unión (Europea) , comentó sugiriendo como fecha de emisión el 2017-2018.

Rajoy agregó que necesita ver los detalles del programa del Banco Central Europeo para comprar deuda de países de la zona euro con elevados costos de préstamos antes de decidir si se debe proceder con una solicitud de ayuda.