El Gobierno español anunció una batería de medidas para realizar un ajuste presupuestario en los dos próximos años y medio de 65,000 millones de euros, con el fin de alcanzar las metas de reducción del déficit público en el 2014.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, desglosó una serie de medidas que siguen el dictado de Bruselas. Tenemos que salir de este atolladero y necesitamos hacerlo cuanto antes (...). Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas , dijo Rajoy en una intervención en el Congreso de los Diputados, para presentar los pactos de las recientes cumbres europeas.

Es una demostración clara de la condicionalidad macroeconómica que hemos tenido que aceptar , dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de Economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III, y precisó que las nuevas medidas tienen un componente más coyuntural que estructural.

Algunas de las medidas incluyen un alza del IVA, la eliminación de la desgravación de vivienda, el recorte de las condiciones laborales de los empleados públicos, la liberalización y privatización de servicios públicos y la rebaja en las cotizaciones sociales.

LOS SINDICATOS PROTESTAN

La Comisión Europea respondió al nuevo paquete con satisfacción, mientras el principal sindicato de empleados públicos llamó a paros en julio y agosto e indicó que no descarta convocar una huelga en septiembre.

Al mismo tiempo, los dos mayores sindicatos españoles anunciaron movilizaciones contra los recortes anunciados por el gobierno.

UGT y CCOO anuncian que sus direcciones ejecutivas mantendrán hoy mismo -ayer- una reunión urgente para analizar la situación y estudiar la convocatoria de movilizaciones , aseguraron ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

Una fuente sindical descartó la convocatoria urgente de una huelga general debido a factores estacionales.

Los excesos del pasado se pagan en el momento presente , dijo en su discurso, que se vio interrumpido en numerosas ocasiones por los abucheos de partidos de la oposición y aplausos de sus correligionarios.

IVA EUropa

MÁS IVA Y MENOS PRESTACIONES

Entre las medidas destacan el alza del IVA reducido de 8 a 10% y del IVA general de 18 a 21%, el aumento de la fiscalidad sobre el tabaco y de impuestos relacionados con el medio ambiente.

Analistas advirtieron en los últimos días sobre los peligros que conlleva la mayor imposición al consumo y otras medidas que se van a adoptar en un clima de fuerte recesión económica, con una tasa de desempleo que se acerca a 25 por ciento.

La subida del IVA se va a traducir en una reducción del consumo, pero no está claro que vaya a incrementar los ingresos. Hay una proporción lineal entre el tipo del IVA y el fraude , dijo Sánchez Guíu.

Mariano Rajoy también anunció que se eliminaría la desgravación por compra de vivienda a partir del 2013 y que las cotizaciones sociales se reducirán en 1 punto porcentual en el 2013 y 1 punto adicional en el 2014.Por el lado del gasto, dijo que se afectará a los empleados públicos, eliminando la segunda paga extraordinaria de este año, reduciendo el número de días de libre disponibilidad, y el número de liberados sindicales. Fuentes sindicales dijeron que la paga de Navidad supone entre 3.5 y 7% del salario anual de los empleados públicos.También se tocaron dos temas sensibles socialmente como la prestación por desempleo, que se reducirá para los nuevos receptores a partir del sexto mes de 60 a 50% respecto del salario que cobraba el trabajador.