El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, adelantó hoy que a partir del próximo año iniciará un proceso de bajas de impuestos, para lo que ya trabaja una comisión de expertos que elabora un proyecto de reforma fiscal.

El mandatario anunció lo anterior en el marco de la Convención Nacional del gobernante Partido Popular (PP) que este fin de semana se realiza en Valladolid, centro norte del país, donde expuso que se trata de una las reformas pendientes de su gobierno.

Sin precisar cuáles tipos, explicó que se trata de una sucesiva baja de impuestos a lo largo de varios años .

En este mismo evento, el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descartó que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) se vaya a subir y que se va a quedar como está en el 21% tras la subida de 2012 (cuando estaba en 18%).

Indicó que el objetivo es tener tipos impositivos más bajos y comentó que las alzas realizadas desde 2012 buscaban equilibrar las cuentas públicas y compensar el ajuste del gasto del Estado.

Consideró que en 2014 el país entra en un mejor escenario económico que le permite al gobierno bajar algunos impuestos, como lo analiza la comisión de expertos, y en el que quizá se incluya el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

nlb