Navacerrada.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que tomará en los próximos días medidas adicionales para reducir el déficit público y renovó su llamado para que Europa ponga en práctica rápidamente un plan de rescate para los bancos españoles.

Hablando en una conferencia en una localidad ubicada en las montañas de las afueras de Madrid, Rajoy también dijo que 17 comunidades autónomas de España deben profundizar sus esfuerzos para reducir el gasto.

El conservador Rajoy tiene previsto anunciar el miércoles en el Parlamento medidas presupuestarias, entre ellas un posible aumento en el impuesto al valor agregado y recortes a las prestaciones de los trabajadores públicos.

Controlar el déficit español y obtener el paquete de rescate de hasta 100.000 millones de euros para sus atribulados bancos son clave para recuperar la confianza de los inversores.

La prima de riesgo española se ha disparado, llevando la crisis de deuda de la zona euro a un nuevo nivel peligroso.

El viernes, los rendimientos de los bonos refererenciales de España a 10 años superaron el nivel del 7% que se considera difícil de sostener en el mediano plazo.

"Tomaremos decisiones de eso que llaman recortes porque hay que hacerlo", señaló Rajoy en un discurso realizado en el marco de una conferencia organizada por el centro de estudios FAES, vinculada al Partido Popular, al que pertenece el jefe del gobierno español.

"Vamos a tomar decisiones importantes porque tenemos que tomarlas. Y lo haremos en las próximas fechas. En julio habrá reformas importantes", agregó.

España superó su meta de déficit el año pasado, al terminar el 2011 con un déficit equivalente al 8.9% del PIB.

El Gobierno de centroderecha de Rajoy, que asumió el cargo en diciembre, está luchando para cortar este año el déficit al nivel del 5.3% pactado con la Unión Europea a principios de este año.

El Ejecutivo ha anunciado un ahorro de más de 40,000 millones de euros este año, tanto en el Gobierno Central como en las administraciones regionales. Pero con la economía en recesión, Rajoy se ha visto obligado a más recortes de gastos y aumentos de impuestos.

Los líderes de la Unión Europea acordaron ayudar a los bancos españoles y utilizar los fondos europeos de rescate FEEF y MEDE para comprar deuda italiana y española, y contribuir a reducir sus costos de endeudamiento.

Pero aún no se han resuelto los detalles y no hay un debate público sobre si los fondos europeos se inyectarán directamente a los bancos españoles o si el gobierno será en última instancia responsable de la ayuda.

Rajoy dijo que las medidas deben concretarse muy pronto para restaurar la credibilidad de la zona monetaria común.

"Hemos alcanzado acuerdos importantes, pero lo que determinará el verdadero éxito de ese Consejo Europeo es que esas decisiones cuajen en realidades concretas y palpables y lo hagan de forma ágil, rápida y efectiva (...) en este terreno es donde se juega la credibilidad de todo el proyecto europeo", sostuvo.

apr