El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo estar tranquilo respecto a la fortaleza de México para enfrentar la situación de pánico en las plazas bursátiles, a consecuencia de la crisis económica en Grecia, y que hay generado bajas generalizadas en los mercados internacionales.

Tan sólo hoy la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.86%, en tanto que el peso rompió la barrera de los $13.00, y en algunas ciudades fronterizas, el dólar libre se cotizó hasta $13.38 por billete verde.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Carstens explicó lo que acontece en los mercados bursátiles. Dijo que se vivió una situación de pánico, sin embargo, ésta no es producto de un proceso de discriminación ya que cuando eso sucede comienza un proceso más analítico, que toma en cuenta las fortalezas de cada país en lo individual .

Esta situación, dijo, se advierte en el tipo de cambio. Hoy mismo, durante un momento el peso estuvo en $13.30 y finalizó en $13.18, entonces, llega un momento en que hay una corrección en el mercado .

El funcionario reiteró que hoy México enfrenta la nueva embestida financiera generada en Europa con mayor fortaleza, sin problemas fiscales y con reservas internacionales en niveles récord.

Tenemos una situación fuerte para enfrentar estas situaciones. No hay problemas fiscales, las reservas internacionales están a niveles récord. No hay vencimientos cercanos, tenemos garantizados los créditos para este año , recordó el gobernador del Banxico.

Hoy tuvimos un fenómeno de pánico, pero eventualmente entrará la racionalidad , pronosticó Carstens.

Respecto a que si la situación que se vive en Grecia, podría afectar a México, al grado de llegar a los niveles del 2008 y 2009, el gobernador del Banxico, reconoció que sí podría suceder, pero matizó:

Tenemos que tomar en cuenta que hay una distancia mayor entre Europa y México en integración económica. En 2008 y 2009 el epicentro del problema fue en Estados Unidos, que está cerca de casa y con quien tenemos una mayor integración. Europa es muy importante, pero el grado de integración es distante , aseguró.

apr