Bruselas.- La Comisión Europea (CE) reiteró que no tiene previsto un plan para una moratoria de Grecia y advirtió que esa posibilidad sería devastadora para todo el mundo.

No hemos diseñado un análisis o un plan para una suspensión de pagos de Grecia , dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Pero no tenemos ninguna duda de que las consecuencias sociales serían devastadoras para los ciudadanos griegos, así como para el resto de la zona del euro y más allá , afirmó.

El vocero aseguró que sus afirmaciones se basan en diversas análisis económicas profundas que existen al respecto y que indican que, en todo caso, una quiebra no solucionaría el problema de la economía griega .

Asimismo Altafaj rechazó las informaciones de que Alemania, Finlandia y Holanda serían favorables a una salida de Grecia de la unión monetaria.

La CE quiere que Grecia permanezca en el euro y haremos todo lo posible para que sea así. Pero, por supuesto, la solidaridad es una vía de doble sentido y es normal que los socios europeos esperen de Grecia que cumpla las condiciones previas , dijo.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro cancelaron anoche la reunión que debían celebrar este día en Bruselas para decidir sobre el desbloqueo del segundo rescate de Grecia porque el gobierno de Atenas no cumplió a tiempo todas las exigencias de sus acreedores internacionales.

Grecia debe aun determinar un ahorro de 325 millones de euros (unos 426 millones de dólares) y reunir el compromiso por escrito de los líderes políticos de llevar adelante el programa de austeridad pactado con la Unión Europea (UE) independiente del resultado de los comicios de abril.

Esperemos que se cumplan las condiciones para tomar decisiones que son urgentes. El tiempo se acaba , alertó Altafaj.

La concesión de la nueva ayuda, valorada en 130,000 millones de euros (unos 170,000 millones de dólares), es esencial para que el país evite la moratoria el 20 de marzo, cuando debe hacer frente a vencimientos por el valor de 14,500 millones de euros (unos 18,900 millones de dólares).

RDS