La eventual quiebra de Grecia generaría pérdidas a la banca europea que estarían entre 13,000 millones y 41,000 millones de euros, estimaron analistas de Goldman Sachs.

El mayor impacto de un probable default lo absorberían los propios bancos griegos, que concentran 63% de los títulos emitidos por el Estado, esto es 60,000 millones de dólares en títulos de deuda griega, refirieron.

La quiebra de Grecia impactaría el capital de los bancos locales entre 25 y 80%, estimaron en el análisis, lo que motivaría un urgente rescate al sistema financiero.

Al interior de un reporte especial para sus inversionistas, analistas de la correduría advirtieron que son los bancos alemanes los mayores tenedores de deuda griega.

Precisa que se trata de Dexia, que se estima cuenta con bonos griegos por valor de 3,500 millones de euros, y Commerzbank AG, que tiene en su poder 3,000 millones de euros.

Además del Deutsche Bank, con 1,600 millones euros y otros 7,400 millones que suma la tenencia de bancos como Hypo Alemania Real State Holdings y el FMS Wertmanagement GMBH.

El reporte especial indica que también hay bancos franceses y suizos que poseen títulos griegos, como BNP Paribas, que administra bonos griegos por 5 millones de euros; Societé Générale, con tenencias griegas por 2,700 millones de euros, e ING Group, que cuenta con 2,400 millones de euros en títulos griegos. Según el análisis, no hay bancos españoles en riesgo por la tenencia de bonos griegos.

IRLANDA Y PORTUGAL POTENCIARÍAN PÉRDIDAS

Si la declaración de no pago de Grecia se extiende por Irlanda e incluso Portugal, advirtieron los especialistas de la correduría, podrían llegar las pérdidas de los tenedores de títulos hasta 75,000 millones de euros.

Si éste fuera el caso, la quiebra de Portugal sí tendría un impacto mayor en bancos españoles, como es Santander y BBVA, puntualizaron los analistas.

Sobre todo sería Santander el principal afectado, pues según los cálculos de Goldman Sachs, cuenta con títulos portugueses por 3,000 millones de euros, mientras que BBVA administra 100 millones de bonos de deuda lusa.

El Banco de Pagos Internacionales difundió estadísticas actualizadas sobre la tenencia de deuda que guardan bancos declarantes a la institución.

De acuerdo con los datos, son los bancos ingleses los que tenían la mayor proporción de títulos griegos al cierre del 2010, seguidos por Chipre, Liechtenstein y Alemania.

[email protected]