Uno de los principales retos que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es que con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2016 se pueda rescatar la compatibilidad del 2014 y de años anteriores, indicó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

No es un proceso sencillo y lo que estamos buscando principalmente es cómo hacer que el Inegi tenga esa medición comparable (...) El Inegi tiene que trabajar en cómo puede regresar esa credibilidad de la encuesta del ingreso y gasto de los hogares , agregó en entrevista.

Refirió que si bien él no tiene conocimiento sobre la participación de organismos externos como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que colaboren en la recuperación de la medición de los ingresos, lo primordial es que se enfoquen en la ENIGH del 2016.

El Inegi puede pedir ayuda a quien crea conveniente, pero esa ayuda debe ser enfocada a que la encuesta del 2016 sea comparable, para que posteriormente el Coneval mantenga las bases de poder continuar con la medición de la pobreza , indicó.

Con respecto a una mayor participación que podría tener el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el Inegi para (brindar información sobre) la captación de los ingresos que tienen las familias más acaudaladas del país, respondió:

Siempre hay que estar analizando de qué forma se pueden medir mejor los ingresos de las familias mexicanas a partir de varias fuentes; evaluar cuál es la ventaja y desventaja de hacerlo; es un proyecto que hay que tener como país en el mediano y largo plazo .

Destacó que hasta el momento ningún país le ha atinado en cómo medir mejor los ingresos; entonces, vale la pena embarcarnos en ese proceso, pero siempre cuidando que en cualquier forma diferente de medirlos, haya una comparación con años anteriores .

Recordó que si bien en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas del 2015, el Inegi no tuvo mala fe con su nueva metodología, es necesario recordar que cualquier mejora estadística tiene que ir acompañada de una compatibilidad de años previos para que la gente vea que no hay nada raro sino que es un cambio que ayudará a mejorar las encuestas posteriores .

Hacienda trabaja con Coneval para mejorar gasto social

Hernández Licona mencionó que la ENIGH es indispensable para poder realizar la medición de la pobreza en el país, y a su vez para orientar y mejorar la política de desarrollo social, específicamente de aquellos programas presupuestarios que se enfocan a combatirla.

Destacó que actualmente el Coneval ha trabajado de cerca con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la revisión de aquellos programas que no están contribuyendo a reducir la pobreza de las personas o a mejorar su calidad de vida.

Hay un documento que siempre le damos a Hacienda. Se llama Consideraciones Presupuestarias del 2017, donde señalamos qué programas hay que priorizar, por dos razones: están ligados a la reducción de pobreza y porque han demostrado combatirla .

Refirió que en este documento se encuentran programas como Prospera y el Seguro Popular, en tanto que los programas que no se encuentran dentro de su listado son aquellos que no están contribuyendo a la mejora social o bien que deberían recibir menores recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con Hacienda cada vez nos entendemos mejor en dar información sobre evaluaciones. Si hay un cliente importante para el Coneval, es Hacienda , expresó.

Finalmente, Hernández Licona mencionó que espera que antes de que concluya el año, el Congreso de la Unión pueda aprobar la autonomía constitucional del Coneval, pues ello permitirá una participación más contundente en las decisiones que se tomen en la política social del país.