La salida de empresas pequeñas y medianas más allá de su país de origen suele derramar una serie de ventajas económicas, de conocimiento y desarrollo de prácticas administrativas de vanguardia, las cuales terminan por beneficiar a la nación de la que salieron, concluyeron por separado Michael Grimm, catedrático en la Erasmus University Rotterdam y Kensuke Teshima e investigador del ITAM.

De acuerdo con él, un factor determinante para este éxito es que las empresas que se aventuran a producir fuera de su país se mantengan por un lapso mayor a cinco años operando en números negros en el extranjero.

Al participar en el segundo día de trabajos en la VI Conferencia sobre Empleo y Desarrollo, organizada por el Banco Mundial y el Instituto para el Estudio del Trabajo (IZA, por su sigla en alemán), el especialista comentó que hay modelos de negocio que por sí solos pueden incluso beneficiarse del intercambio de conocimientos del país anfitrión.

Y puso como ejemplo el caso de Nissan. De acuerdo con él, en México, el Director de la trasnacional es mexicano, lo que garantiza una ventaja competitiva a un negocio global, al aproximar el modelo a las características culturales de los clientes objetivo.

Una vez que las medianas empresas prueban su éxito fuera del país, advirtió tras aplicar una serie de variables, hay una alta probabilidad de que aplique en el país la forma de trabajo, traiga la tecnología que le facilita el negocio fuera del país y entrene a los trabajadores locales con un espíritu de trabajo renovado.

En una sesión aparte, de la misma Conferencia, Michael Grimmhabló sobre el retorno de capitales, la productividad y la acumulación de ingresos en las micro y pequeñas empresas.

En coincidencia con Teshima, declaró que de la relación estrecha que guardan las empresas de México con las de Estados Unidos se puede concluir que el conocimiento de las grandes industrias con las cuales interactúan se adopta y tropicaliza.

Además sostuvo que un factor fundamental en el mejor desarrollo empresarial radica en el financiamiento local.

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