Puebla.- Legisladores del Congreso del estado aprobaron por mayoría en Sesión Ordinaria, la derogación del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular a partir del 2011, lo que el diputado local panista José Manuel Janeiro Fernández calificó como 'una medida electoral'.

En lo que fue una sesión de 53 puntos siendo y durante más de tres horas de discusión, la derogación del impuesto mencionado en lo general fue aprobado por 39 voto a favor y uno en contra, mientras que en lo particular los legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra.

En tribuna Janeiro Fernández dio a conocer un audio en donde se escucha la voz del subsecretario de Finanzas del estado el cual dice que la propuesta de un candidato ya se hizo realidad, 'por lo que, por instrucciones del gobernador hay que modificar los sistemas.

'Se los leo: es la voluntad de un partido claro, sobre todo que aquí las campañas políticas están dando resultados a los poblanos, en donde hubo una iniciativa de un partido político que se llama el partido tricolor, el cual la propone y ya ganamos', subrayó.

Janeiro Fernández dijo que eso lo dijo el funcionario estatal, sin embargo dicha iniciativa convierte la tenencia federal en estatal, la que sigue vigente en Puebla, por lo que el PRI quiere vender sólo un subsidio, ya que el impuesto sigue vigente.

'Hoy los priistas nos quieren convencer de que se acuerdan de los poblanos, es decir, llevamos dos años pidiendo que la tenencia se derogue pero nunca quisieron hacerlo', acotó.

Por su parte, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pablo Fernández del Campo Espinosa, dijo que es un éxito para los poblanos la cancelación de Tenencia. Destacó que su bancada decidió dar cauce a la alternativa que se propone en pro de quienes habitan el estado.

'El grupo parlamentario del PRI, realizó el análisis integral del ámbito jurídico estatal, para conseguir legislar disposiciones que se integren efectivamente al orden jurídico vigente, sin provocar contradicciones con otras normas', acotó.

Detalló que el dictamen sometido y aprobado por el pleno del Poder Legislativo incluye principalmente un apoyo del 100% en el pago para quienes adquieran un vehículo nuevo facturado en la entidad, y para quienes se encuentren al corriente en el pago del impuesto estatal o federal.

apr