Puebla, Pue. Durante la inauguración del XVIII Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer que el año pasado la entidad poblana tuvo una balanza comercial superavitaria de 6,310 millones de dólares, pues mientras sus exportaciones llegaron a 8,334 millones de dólares, sus importaciones sólo fueron de 2,024 millones de dólares.

Señaló que el 90% de los productos poblanos que se venden en el extranjero proviene del sector automotriz, principalmente por la fabricación de miles de vehículos al mes de la armadora Volkswagen.

En tanto, el 40% de las exportaciones del estado se venden en el mercado norteamericano; otro 40%, en el europeo, mientras que el 10% es enviado a Latinoamérica.

Durante su discurso, el mandatario estatal señaló que uno de los retos será incrementar las exportaciones de productos agroindustriales, ya que Puebla tiene mucho potencial en dicho rubro.

Más allá de cuestiones asistencialistas del pasado queremos darle al agro viabilidad y entendemos que el principal reto es la organización , dijo.

En este contexto, firmó como testigo de honor el convenio para promover al sector agropecuario y agroindustrial de Puebla en el comercio exterior, el cual coordinará el Comce con la Secretaría de Desarrollo Rural.

Otros sectores importantes que exportan son los de material eléctrico, metalmecánica y las industrias alimenticia, química y de plástico.

Moreno Valle agregó que es fundamental que los gobiernos ofrezcan certeza jurídica a los inversionistas, simplificación de trámites e infraestructura industrial, pero también los empresarios deben de innovar constantemente para ser competitivos en la globalización.

Insistió que en el mercado internacional hay oportunidades para las empresas exportadoras, las cuales no deben ser desaprovechadas.

[email protected]

APR