La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación del 2016, la cual pretende recaudar una bolsa de 4.7 billones de pesos; así como también la Miscelánea Fiscal del siguiente año en la que no se proponen nuevos impuestos ni incrementar la deuda.

De acuerdo con el documento se espera que los ingresos totales del gobierno federal asciendan a 3 billones 102,440.3 millones de pesos, de los cuales 2 billones 407,716.7 millones de pesos provendrán de la aplicación de diversos impuestos.

Especialistas en temas fiscales sentencian que durante el 2016 el Servicio de Administración Tributaria le apretará más el cinturón a los contribuyentes con una fiscalización más acertada, aliada del cruce de información y la tecnología para conseguir la meta recaudatoria.

Los ingresos de organismos y empresas ascenderán a 1 billón 52,193.1 millones de pesos, provenientes de cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos, así como también por las ventas de bienes y servicios, participaciones y aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, además de ingresos derivados de financiamientos.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal del 2016, se proyecta una recaudación federal participable por 2 billones 428,227.8 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal del 2016, precisó, el gasto de inversión del Gobierno Federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ello, agregó, hasta por un monto equivalente a 2.5% del Producto Interno Bruto correspondiente a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e inversiones de alto impacto del gobierno federal en los términos del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016.

En el siguiente ejercicio fiscal la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por 282,548.2 millones de pesos, de los cuales 198,111.5 corresponden a inversión directa y 84,436.7 millones de pesos a inversión condicionada.